El Niño 44


El niño 44

Título original: Child 44
Autor: Tom Rob Smith
Publicación: 2008
Paginas: 528 págs
Precio Papel: 9,45 €
Genero: Serial Killer en la Rusia se Stalin
Serie: Leo Demidov #1

Me he decidido a leer esta novela una vez que he visto el reparto que va a interpretar a los personajes en la adaptación que va a rodarse en breve de esta historia. Para empezar la va a dirigir el sueco Daniel Espinosa, que ya me sorprendió con su adaptación de “Dinero Fácil” y sabiendo que va a contar con el mismo Joel Kinnaman que protagonizaba estupendamente “Dinero Fácil” y que se ha consolidado en la versión americana de “The Killing”.

Aun no se sabe quien es quien, pero asumo que dará vida al asesino en serie de la novela, o quizas a Vasili, otro agente del MGB con una vendeta personal contra Leo. Tom Hardy tengo entendido que si esta confirmado para dar vida al agente del MGB, Leo Demidov y supongo que Gary Oldman sera el general de la milicia Nesterov. Ademas Noomi Rapace se une al reparto supongo que como Raisa, la esposa de Leo.

poster_01_01

Estamos en los años 50 en la peor y mas dura época de la Rusia Stalinista. Leo Demidov es un agente de la seguridad del estado, el MGB que mas tarde sería el KGB. Leo es un veterano de la segunda guerra mundial y un creyente en el estado y en el sistema. Sistema que no acepta que puedan existir crímenes como los que están ocurriendo y que hace que Leo caiga en desgracia tras una cacería a un supuesto espía en la que se jugaba su posición dentro del propio estado.

Alguien esta matando niños, decenas de niños. Los mata, extirpa el estomago y llena la boca de tierra, pero el estado niega ninguna relación entre los crímenes porque es imposible que pueda darse un asesino en serie en una sociedad como la soviética. Eso es una cosa de occidente y tal perversión no es posible en una rusia camino a la erradicación de todo crimen gracias a la perfección del sistema social.

alllende-y-la-KGB

Una vez caído en desgracia por una investigación previa que hace desmoronarse la fe de Leo en el sistema, este decide desde su nueva posición, exiliado a una pequeña ciudad y degradado, investigar los asesinatos de niños al darse 2 casos en la ciudad en la que le han forzado a vivir. Previamente había conocido y desechado un caso similar, adoptando la doctrina oficial y calificándolo como un accidente, pero con poco que perder y ante los nuevos casos, se ve forzado a revisar sus opiniones al respecto.

Es una novela que se lee muy rápido y que engancha mucho. Sorprendentemente, uno se engancha no por los crímenes ni la investigación, que tardan su tiempo en ponerse en marcha, sino por la primera parte del libro que nos mete de lleno en los horrores del régimen de Stalin, vistos desde dentro por un agente del sistema y creyente convencido de que los males y el terror de los que es participe son por el bien mayor. 

el_nino_44_tom_rob_smith

La investigación tiene sus giros y sus complejidades al tener que llevarse a cabo de manera personal y totalmente fuera del sistema y el resultado es bastante satisfactorio. Es un libro donde es tan terrorífico el propio estado como el asesino de niños y la verdad es que me lo he merendado en apenas 2 días, aunque básicamente me lo leí entero ayer y no es hasta terminarlo que he sabido que un asesino similar existió realmente, Andrei Chikatilo que mató a 55 niños y 13 mujeres y que fue ejecutado en los 90. Lectura muy recomendable.

Mi puntuación en Goodreads didn't like it it was ok liked it really liked it (my current rating) it was amazing

Libros de 2013:

  1. Headhunters didn't like it it was ok liked it really liked it (my current rating) it was amazing
  2. Al otro lado del rio 2 of 5 stars false
  3. Discordia didn't like it it was ok liked it (my current rating) really liked it it was amazing
  4. La Mejor Venganza didn't like it it was ok liked it really liked it (my current rating) it was amazing
  5. Los Héroes 5 of 5 stars false
  6. Tormenta (La Saga De Harry Dresden #1) 1 of 5 stars false
  7. Luna Llena (La Saga De Harry Dresden #2) didn't like it it was ok liked it (my current rating) really liked it it was amazing
  8. La Tumba (La Saga De Harry Dresden #3) didn't like it it was ok liked it (my current rating) really liked it it was amazing
  9. The Walking Dead: Woodbury 2 of 5 stars false
  10. La Chica de al Lado 5 of 5 stars false
  11. El Caballero (La Saga De Harry Dresden #4) didn't like it it was ok liked it really liked it (my current rating) it was amazing
  12. Infierno Nevado didn't like it it was ok liked it (my current rating) really liked it it was amazing
  13. El Niño 44 didn't like it it was ok liked it really liked it (my current rating) it was amazing

3-libros-novelas-accion-el-nino-44-ultima-cruzada-abismo_MLA-F-3108816841_092012

Anuncios

2 comentarios

  1. Hola Unai.

    Dejo este comentario después de haber leído el siguiente libro de la serie, que es “El discurso secreto”, del que no comentaré nada más que me ha parecido inferior a este…

    Como bien dices, está mejor el trasfondo histórico que la investigación en sí, donde hay muchísimas cosas cogidas con pinzas. El que haya leído la novela creo que me entenderá.
    Por lo demás, entretenida. Y descubrir las cosas que pasaban en la última época de Stalin desde una visión interior tampoco es que esté muy trillado, pero tiene muchas licencias narrativas.

    Saludos.
    Serafín.

    Me gusta

    • Pues de momento, tengo acumulados unos cuantos libros pendientes antes de ponerme con “El discurso secreto”, pero acabaré echándole un ojo. Aunque esperaba que fuera algo mejor que el primero, mas que nada por tener ya al protagonista mas definido.

      Gracias por comentar Serafín.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.