Infierno Nevado


infierno-nevado

Título original: Infernu Elortua
Autor: Ismael Martinez Biurrun
Publicación: 2006
Paginas: 333 págs
Precio Papel: 17  €
Precio Kindle: 2,99 €
Genero: Terror Lovecraftiano con Mitología Vasca en la Euskal Herria Romana

Supe de esta novela hará cosa de un año, pero no fui capaz de encontrarla en papel y a raíz de una conversación en una noche de metal y cerveza, volvió a salir el tema. Para mi sorpresa al volver a buscar información sobre él, vi que estaba disponible en ebook por 3 miseros euros y me hice con él sin dudarlo. La ambientación de terror en Euskal Herria, durante la guerra civil romana, entre Pompeyo y Sertorio y usando una idea del propio Lovecraft sobre el tema, pero mezclandola con dioses vascos, era suficiente para echarle un ojo.

Y es tal cual promete. Estamos en el final de la guerra contra Sertorio, el invierno se recrudece y Pompeyo decide retirarse a Olcairum, que después tomaría el nombre del propio procónsul como Pamplona. En esta ubicación permanecen las legiones de Pompeyo esperando un cargamento de trigo procedente de Aquitania, vital para la supervivencia del ejercito.

inf3

Este cargamento no acaba de llegar y las leyendas locales hablan de un antiguo pueblo de las montañas y dioses que han de ser apaciguados con sacrificios para mantenerlos durmientes. Pompeyo encarga a la quinta cohorte que haga el camino inverso al cargamento para buscarlo a toda costa a fin de evitar que el hambre derive en una rebelión en sus filas y al mando de tal empresa pone al Tribuno Vascón llamado Arranes.

La historia nos la cuenta el escriba de dicho tribuno, que nos rememora lo ocurrido en aquella misión, años después siendo ya un tullido de escasa cordura en Roma. Así es como tenemos esta historia de romanos enfrentándose a profundos lovecraftianos en las montañas vascas y en vez de dioses primigenios, tenemos dioses vascos encarnados en la leyenda de Mari y Sugaar en la Selva de Irati. 

inf2

Lectura rápida y muy disfrutable en mi opinión. Es una opinión de quien gusta de estas ambientaciones, del “rollo romano”, de la mitología vasca y del terror innombrable cuya sola visión hace peligrar la cordura de los infelices que cruzan sus caminos con seres eternos y de voluntad indescifrable. Ademas uno de los auxiliares vascos se llama como yo, así que mi objetividad se ve tan comprometida como la cordura de las tropas regulares de Pompeyo.

Imágenes sacadas de “Susurros desde la Oscuridad

Infierno nevado (Kindle)

Mi puntuación en Goodreads didn't like it it was ok liked it (my current rating) really liked it it was amazing

Libros de 2013:

  1. Headhunters didn't like it it was ok liked it really liked it (my current rating) it was amazing
  2. Al otro lado del rio 2 of 5 stars false
  3. Discordia didn't like it it was ok liked it (my current rating) really liked it it was amazing
  4. La Mejor Venganza didn't like it it was ok liked it really liked it (my current rating) it was amazing
  5. Los Héroes 5 of 5 stars false
  6. Tormenta (La Saga De Harry Dresden #1) 1 of 5 stars false
  7. Luna Llena (La Saga De Harry Dresden #2) didn't like it it was ok liked it (my current rating) really liked it it was amazing
  8. La Tumba (La Saga De Harry Dresden #3) didn't like it it was ok liked it (my current rating) really liked it it was amazing
  9. The Walking Dead: Woodbury 2 of 5 stars false
  10. La Chica de al Lado 5 of 5 stars false
  11. El Caballero (La Saga De Harry Dresden #4) didn't like it it was ok liked it really liked it (my current rating) it was amazing
  12. Infierno Nevado didn't like it it was ok liked it (my current rating) really liked it it was amazing
Anuncios

Un comentario

Los comentarios están cerrados.