El Azul es un Color Cálido


le-bleu-est-une-couleur-chaude

Hoy me voy a salir un poco de tiesto en cuanto a los cómics que suelo comentar, para recomendar esta historia, opera prima de su autora, la francesa Julie Maroh y con la que ganó entre otros el premio de publico en el festival de Angoulême de 2011. Festival al que un año de estos voy a ir de una vez, porque no esta tan lejos como pensaba.

El Azul es un Color Cálido” es una historia de amor entre dos mujeres, contada desde la perdida. Comenzamos con la muerte reciente de la mas joven de ellas, Clementine y nosotros junto con Emma, su único amor, nos encontramos leyendo los diarios que Clementine fue escribiendo desde los 16 años, hasta la carta que le escribe a Emma en su lecho de su prematura muerte, a los escasos 30 años.

DSC01601

A través de esos diarios conocemos a Clementine y su lucha consigo misma por aceptarse y darse cuanta realmente de que es lesbiana y mas tarde por establecer una relación con Emma, primero de amistad y amor platónico y luego de amor total. Así es como Emma también sabe los motivos de porqué Clementine era tan difícil a veces, ya que Emma, ademas de unos año mayor, venia de un ambiente familiar mucho mas liberal y no tan duro como el de su pareja.

Son 160 paginas, donde ese color azul del pelo y ojos de Emma, son la base del cómic. La primera vez que se cruzaron en la calle, esa chica desconocida de pelo azul con la que cruzó una mirada en un semáforo, fue la que desencadenó el comienzo de la problemática adolescencia de Clementine. Y así es como el azul define su vida y se refleja en las paginas. Casi todo son tonos de grises excepto el color azul y los momentos del presente de Emma leyendo los diarios.

1471603_3_29eb_le-bleu-est-une-couleur-chaude-de-julie

Es una historia triste, bonita, complicada sin tener que serlo, tierna, emotiva, intima, dura y muy bien dibujada. Es un dibujo que te invita a repasar las viñetas antes de pasar de pagina y eso unido a la historia del amor interrumpido entre Emma y Clementine, hacen un cómic notable, en mi opinión.

Anuncios