La Primera Ley III: El Ultimo Argumento de los Reyes


Reseña Sin Spoilers (Creo yo)

Con tiento he ido para que esta última parte de “La Primer Ley” me durara un poco y no quedarme otra vez huérfano de los personajes que me han acompañado el último mes y pico. Pero todo libro tiene un final y ha llegado al hora de despedirme de Logen Nuevededos que finalmente es mi favorito por encima incluso del contrahecho antihéroe torturador Glokta. Jezal, Ferro, Bayaz, Ardee y West también han quedado atrás, junto con muchos otros que no voy a recitar. Unos en mejor posición que otros, pero todos evolucionando a través de los 3 tomos de esta historia tan cojonuda.

Tengo que decir que este ha sido el mas sorprendente de los 3 tomos por la evolución de los personajes, de las guerras y de cómo me ha despistado el autor. Digamos que cuando avanza el libro vas viendo como encajan las piezas de una manera precisa, sorprendente y en algunos casos muy satisfactoria con capítulos de puro disfrute como por ejemplo el de West con los generales.

En esos momentos de encaje de las historias en la capital y en el norte, pensaba para mi que ya tenia claro todo y que aunque satisfactoria la historia, iba a resultar previsible, pero tengo que decir que yo al menos no he visto venir los giros que toma la trama para cerrar los hilos argumentales. No lo he visto venir, me ha ido dejando atónito y puede decirse que la forma en la Glokta da con el hilo conductor de todo y sus sentimientos son los que comparte el lector, al menos yo… que podríamos resumir y adaptar de Ford Fairlane a Logen Nuevededos: “Nunca se tienen suficientes cuchillos para tanto hijo de puta

He disfrutado enormemente de la lectura y el tramo final, pongamos las ultimas 300 paginas las he devorado sin piedad tratando de poner las cosas en claro y conocer el destino de los personajes. El final me parece cojonudo, cosa que es difícil de conseguir en una obra tan coral y te deja con esa sensación de triste despedida de personajes con los querrías seguir otras 1000 paginas si pudieras.

Lectura totalmente recomendable y con algunos personajes nos reencontraremos mas tarde en “Los Heroes”, que relata una batalla de 3 días entre el norte y la Unión y que se dice que es como si Kurosawa hubiera dirigido “El Señor de los Anillos”. De todas formas previo a ese libro hay otro, con otros personajes y situado en Estiria titulado “La Mejor Venganza” (Best Served Cold” y que según George RR Martin, es el mejor libro de Abercrombie hasta la fecha. Yo aun no he decidido si irme al norte con “Los Heroes” o a Estiria a consumar una venganza. Sea como sea, tenemos Abercrombie para rato, que para eso este inglés de mente revoltosa tiene mi edad y no podemos confiar en la longevidad (ni en su calidad) de Martin o en lo que tarde Rothfuss entre entrega y entrega de la historia de Kvothe.

Libros reseñados este año

  1. Star Wars: Las Tropas de la Muerte
  2. Los Juegos del Hambre
  3. Soy Leyenda
  4. Una Princesa de Marte
  5. La Mujer de Negro
  6. El Temor de un Hombre Sabio
  7. El Sunset Limited
  8. Lejos del Miedo
  9. Sé lo que estás pensando
  10. La Casa de la Seda
  11. El Cuarto Jinete
  12. The Walking Dead: El Gobernador
  13. Cuernos
  14. Fin
  15. 22/11/63
  16. Ready Player One
  17. La Primera Ley I: La Voz de las Espadas
  18. La Primera Ley II: Antes de que los cuelguen
  19. La Primera Ley III: El Ultimo Argumento de los Reyes
Anuncios

5 comentarios

  1. Hola Unai,

    Nuevamente y como vas por delante de mí…. no puedo entrar a profundizar la respuesta pero como ya mencionaste en el anterior, el libro II, es una saga que atrapa y ahí estoy yo, enfrascado en las visicitudes de la Unión y de toda una amalgama de personajes…

    Espero que tenga un gran final porque la trilogía lo merece. Yo voy camino de acabar el segundo y ya he comprado el tercero para evitar que estas navidades… alguien me lo “robe”.

    Seguramente y si todo va como debería de ir tendré a este autor presente entre mis escritores preferidos… Ya te comentaré cuando acabe.

    Al resto les invito a que los lean como ya dije en otro post anterior. Por momentos me recuerda al Señor de los Anillos pero con un transfondo más duro si cabe y por supuesto sin el maniqueismo de la obra de Tolkien lo cual es de agradecer…

    Hasta pronto…

    Me gusta

    • Hola Jone, pues pásate por aquí cuando termines el tercero y me cuentas que te ha parecido el cierre de la trilogía. Yo estoy satisfecho y también me quedo con Abercrombie como escritor a seguir fielmente.

      Me gusta

  2. Pues lo prometido es deuda,

    No puedo decir mucho porque metería una enorme cantidad de spolier pero mi conclusión es similar a la tuya.

    El final es muy espectacular por el resultado. Totalmente un acierto, e incluso inaudito, porque no finaliza como normalmente lo hacen este tipo de tramas… y no me refiero a que gane el bien o el mal… el que lo haya leido entendera muy bien lo que quiero decir…

    Me recuerda tanto a la epoca en la que vivimos… (y no digo más que meto spolier)

    Lo único en lo que disiento es que la primera parte del libro me parece que es la peor de la trilogia y sin embargo el final… ya lo he dicho: sublime. Ojo! A este escritor…

    Ahhhhh y yo me decanto por el señor Glotka pero cada personaje principal es maravilloso (lo has explicado muy bien Unai)

    Como continuación a este mundillo me he decantado por La Mejor Venganza… Muy agíl, más incluso que toda la trilogía anterior, con nuevos personajes y otros viejos conocidos que eran secundarios y ahora cobran gran protagonismo…

    Muy pero que muy interesante está la trama… Y muy recomendable ¿Volverá el autor a deleitarnos con un final atípico?

    He, ahí, mi gran duda 😉

    Saludos

    Me gusta

    • Yo al final también me decanto por seguir con “La Mejor Venganza” y llevar el orden, visto que hay personajes y situaciones políticas que siguen tras la primera ley.

      Pobre Glokta, yo lo echo de menos pero aunque el tono y la forma cambien tanto en La Mejor Venganza, tengo que reconocer que me ha ganado otra vez. Lo tengo parado después del asunto de la taberna/prostíbulo, que me ha recordado mucho a las partidas de rol donde tienes un plan y luego las cosas salen …. pues como salen.

      Me gusta

      • jajajjaa… No me cuentes más que me destrozas el argumento… Yo estoy en pleno momento de preparación de cierto plan… respecto a los dos herederos…

        Ya veremos que pasa!!!

        Me gusta

Los comentarios están cerrados.