La Primera Ley I: La Voz de las Espadas


La primera ley es no entablar contacto con el Otro Lado.
La segunda, no comer carne humana…

Hoy toca un poco de fantasía épica pero de la buena, sin gilipolleces. Este primer tomo de la trilogía empieza exactamente así, sin gilipollez ninguna, sino con sangre, muerte, desesperación, caída al vacío y tocando fondo uno de los personajes, en sentido literal y figurado. Puede que sea una manera un poco ruda de presentar personajes y a mi personalmente siempre me cuesta un poco entrar en un nuevo mundo y ver todas sus reglas, pero merece la pena dejarse abofetear por como son presentados personajes como Logen Nuevededos y el inquisidor Glokta.

Es un mundo nuevo, hay que acostumbrarse, nuevo mapa, nuevas facciones, nuevos personajes, nuevas disputas, nuevas reglas y a mi me suele dar pereza y tras el desgaste por el desencanto de los últimos tomos de Canción de Hielo y Fuego, cuesta volver a dar confianza a otro autor. O eso quiere piensa uno, porque luego aquí estoy esperando como agua de mayo el ultimo tomo de las aventuras de Kvothe.

Y no son baratos precisamente

Por ponerlo en un contexto y dejando claro que los preceptos (que no su desarrollo) son mucho mas clásicos que los que usa George RR Martin, podría decirse que esta saga es la evolución de la literatura algo ingenua y buenrollista de las novelas de Salvatore sobre los Reinos Olvidados, pero subiendo a nivel adulto y con personajes bien definidos y bien vivos, con los que uno disfruta compartiendo sus desgracias. Aquí hay cierto nivel de magia, hay guerreros norteños duros y rudos, hay un mal oculto que nadie cree cierto, hay muy pocos magos y hay un reino decadente y señorial, llamado La Unión, que se ve abocada a una guerra en 2 frentes.

Tampoco es gran cosa lo que contar en cuanto argumento, es mejor ir leyendo cada cual y con lo que os he explicado es suficiente. Hay marrones por todas partes, nadie tiene una vida fácil, aunque unos la tienen mas jodida que otros y entre los que la tiene y han tenido mas jodida, mis preferidos con Sand dan Glokta como antiguo militar de carrera prometedora, que en una pasada guerra es hecho prisionero y torturado sin piedad y que hoy es un inquisidor tullido y amargado, que se encarga de ser quien tortura. Dicho lo cual, es un personaje al que se le coge cariño enseguida, porque siempre aparece en cursiva lo que piensa pero no dice en cada conversación. Amargura y humor negro casi indistinguibles entre si…. parece que siempre este murmurando un “malditos hijosdeputa….

El “bueno” de Glokta, mi preferido.

El temible guerrero norteño Logen Nuevededos, conocido también como “el sanguinario”, que esta ya cansado de una vida mísera, de ver morir a sus compañeros, de la ruindad del autoproclamado rey del norte para quien solía combatir. Muchas cosas se pueden decir de Logen, una es que sabe matar, otra que nunca se llevan suficientes cuchillos encima y otra es que puede hablar con los espíritus. En su extremo puesto tenemos a Jezal dan Luthar, un joven de noble cuna, bastante gilipollas, bebedor, mujeriego y tramposo a la cartas que esta en la capital de la Unión entrenándose para un prestigioso torneo de esgrima, que sirva de trampolín en su carrera militar por la gloria que conlleva. Es el típico personaje de mierda que a base de encontrarse con la horma de su zapato tanto en tema de mujeres, como en todo lo demás, va viendo que esta tan hasta el cuello de mierda como el resto.

El venerable Bayaz, el primero de los magos es otro personaje peculiar y quien pondrá las piedras para que los caminos de personajes tan dispares confluyan. Contaremos también con un apocado aprendiz, una salvaje mujer de un lejano país llamada Ferro y que es una asesina letal, brutal y llena de cicatrices por dentro y por fuera.

El consabido mapa

Y así Joe Abercrombie, con una buena base de personajes va dando forma a este primer libro, en el que a través de sus 650 paginas, nos hacemos una idea de cómo son las cosas, donde esta cada cual, como se esta liando el asunto y quien debe ir con quien a hacer que. Muy recomendable, muy crudo en sus acciones y en su lenguaje  adulto, brutal y con una estupenda mano para el humor negro teñido de rojo sangre, aquí no hay héroes, aquí hay como en la mili, mierda para comer y encima ni siquiera hay para todos. Ya estáis tardando, yo por de pronto me pongo manos a la obra con la segunda parte “Antes de que los Cuelguen”.

«Debemos perdonar a nuestros enemigos,
pero nunca antes de que los cuelguen.»
HEINRICH HEINE

Libros reseñados este año

  1. Star Wars: Las Tropas de la Muerte
  2. Los Juegos del Hambre
  3. Soy Leyenda
  4. Una Princesa de Marte
  5. La Mujer de Negro
  6. El Temor de un Hombre Sabio
  7. El Sunset Limited
  8. Lejos del Miedo
  9. Sé lo que estás pensando
  10. La Casa de la Seda
  11. El Cuarto Jinete
  12. The Walking Dead: El Gobernador
  13. Cuernos
  14. Fin
  15. 22/11/63
  16. Ready Player One
  17. La Voz de las Espadas
Anuncios

5 comentarios

  1. Estoy a mitad del primer libro de la trilogía y la verdad es que me está gustando bastante…

    No puedo decir nada más hasta que no acabe toda la historia pero tiene buena pinta, y no mucha magia, por ahora, tal y como me gusta jijijijiji

    Por ahora es un libro muy recomendable con personajes muy notables como Logen o Glotka, entre otros…

    Saludos

    Me gusta

    • Yo acabo de empezar el segundo y me sigue gustando mucho. Y veo que ha empezado ahora otra trilogía y el primer tomo ya esta a la venta, pero no se si es sobre el mismo tema o en el mismo mundo… ya le echaré un ojo.

      Me gusta

      • Creo que es el mismo mundo… Por lo que leí en la contraportada… Y no sé si ambientado en una época anterior, posterior o simultánea a lo que nos cuenta en esta trilogía…

        Añado para decir que estoy a punto de terminar el primer libro… y es muy bueno. Cada vez me gusta más porque aunque hay magia… (soy antimagia) lo cierto es que tiene su sentido… Diría muchas cosas pero no quiero destrozar parte del argumento con mis sensaciones pero insisto en que es muy recomendable y que la gente que le guste este tipo de narrativa debería de leerlo. Por cierto, el precio es muy asequible tal y como está el patio.

        Me gusta

Los comentarios están cerrados.