Danza de Dragones, mis impresiones.


Rescato esta entrada de Diciembre con sus comentarios aprovechando que se ha puesto a la venta al fin en España. A un precio ridículamente desorbitado y con justificaciones absurdas por parte de Gigamesh, tanto para el precio, como para no venderlo en ebook. Dicho esto, que sale casi a 50€ y que ademas es de largo el peor y mas vacío de contenido libro de la saga, sirvan mis impresiones para ahorrar sustos a quien se deje ese pastizal y ademas quiera calidad. Mi recomendación, compradlo en Amazon UK.

Zona libre de spoilers

Bueno… vamos a ver como sale esta entrada porque no se ni como plantearla en términos de cuanto puedo decir y cuanto no.  Por de pronto, voy a ver si comento un par de cosas libres de spoilers, creo yo y luego ya si eso pongo una zona mas peligrosa. Para empezar tengo que decir que me ha llevado mas de 3 meses leerme el libro y es que lo he abandonado un par de veces de puro cabreo.

Mi sentir general es de decepción y de cabreo. Tengo la impresión de que el amigo Martin se ha estado tocando los huevos a 2 manos buena parte de estos 6 años y el producto final que nos ha presentado no es lo que uno podría esperar después de tanto tiempo. Son casi 1000 paginas si, pero es malo tener una sensación de haber leído toneladas de paja entre esa cantidad de paginas, por lo que creo que ha ahorrado mucho material importante ya escrito para su siguiente libro y así poder tocarse los huevos un poco mas. Creo que lo mejor que nos ha podido pasar ha sido al serie de HBO porque me parece que van a ser los únicos capaces de atar en corto a Martin y de ponerle las cosas claras.

Zona de la que se pueden deducir spoilers… leer bajo la responsabilidad de cada cual.

Estoy cabreado porque parece que ha ido escribiendo el libro a golpe de audiencia. Según lo que íbamos sospechando o analizando cada uno, el escuchaba y ponía atención para poder darnos por saco tranquilamente, usando para ello a veces, trampas para mi imperdonables. Tras leer una alegría en el libro muy placentera en el muro, toda esa buena sensación se va a tomar vientos cuando por arte de magia se saca un tema que nadie espera, porque llevamos no se cuantas mil paginas asumiendo una cosa como cierta para que ahora Martin se nos ponga en plan trilero, mueva la bolita y te la meta hasta la garganta. En ese momento dejé de leer el libro y me sentí totalmente estafado, hasta el punto de no leer mas en un tiempo.

Al final me pudo la curiosidad, pero para encontrarme con toneladas de paja. De cosas alargadas mucho mas de la cuenta, con personajes que apenas aparecen en el libro mientras otros ni nos van ni nos vienen. Mucho relleno, mucha paja, mucho dar vueltas a las mismas cosas, muchas cosas intrascendentes… muy poco poniente y mucho de ciudades libres que sinceramente ni me van ni me vienen y todo el periplo de Daenerys por allí me parece una enorme perdida de tiempo sin interés.

Y el cabreo supremo me viene no del hecho de que haya hecho lo que ha hecho, cerca del final del libro…. No por hacerlo, sino porque ya no me creo nada y no doy por hecho nada visto lo visto y su capacidad para mover la bolita y timarnos, así que el impacto que busca se diluye por sus propios artificios y me imagino que las cosas no quedaran como las presenta. Y a eso que ocurre, le sumamos el final (epilogo aparte). Tiene los santos cojones de repetir formula, casi plano por plano…. Suceso A que tiene que dejarte impactado y jodido, y acabo con suceso B con alas y escena televisiva a mas no poder, a poder ser con la cámara elevándose sobre el campo y girando mostrando la escena completa. Repetir formulas, a estas alturas… muy pobre recurso.

Pretende solucionarlo todo con un epilogo bueno, que deja las bases asentadas para el próximo libro y que te deja si cabe con mas cara de tonto por tener la sensación de que has leído 1000 paginas de absolutamente nada y que lo que quieres es lo que ocurrirá mas tarde. Lo único bueno supongo que es, que si no has leído el libro, no tienes ni pajolera idea, ni vas a adivinar que es lo que ha hecho en su mesa de trilero, ni se te va a ocurrir como empezará el siguiente libro ni como esta de movido el teatro de operaciones.

En definitiva, cabreo y decepción que solo se va a solucionar si me da el siguiente libro moderadamente rápido. Quiero toneladas de páginas de los personajes que más me importan, no solo un vistazo rápido como ocurre aquí. Y señor Martin, no me joda usted y recuerde que un Lannister siempre paga sus deudas.

Y para ilustrar las cosas, el propio Hitler tiene algo que decir al respecto..

Spoilers de dimensiones épicas…

no ver el video bajo ninguna circunstancia si no has leído A Dance With Dragons.

Anuncios

44 comentarios

  1. Es un cúmulo de trampas y despropósitos del copón, yo también he necesitado meses de la de veces que lo he dejado apartado, no por cabrero solo, sino aburrimiento también, falta de interés, no compro.
    Una pena, porque no es solo una tocada de huevos de Martin, como comentas, todas esas trampas, rellenos, y demás, no hacen otra cosa que joder buena parte de todo lo bueno que había montado en las entregas anteriores.
    Me gustaría comentar algunas cosas con spoiler, pero no creo que aquí donde los comentarios sea el lugar, xD.
    Lo peor es que picarémos con el siguiente…

    PD: La segunda parte de la historia de Kvothe, con una primera parte algo lenta quizás, no me ha decepcionado para nada, y la recomiendo muy encarecidamente. Eso si, no sé como va a cerrar la trama en trilogía, cuando da cierta sensación de que quedan muchas ” hazañas ” por conocer.

    Me gusta

  2. Claro, es que lo del siguiente ya es algo que me interesa mas leer, por mucho que sea producto de sus trampas. Que parecen la misma persona Varys y Martin… uno será eununco, pero al otro le sobran huevos para tocarselos a base de bien.

    Ahora he retomado yo a Kvothe, que deje el primer libro en pause para ponerme con este y hasta me he arrepentido… medio libro llevo, despues me tomare un par de entremeses, que quiero leer la novela en la que se basa la peli de Drive.. que son apenas 100 paginas y quiero ver cuantas libertades tiene la película y puede que le de un tiento a ese de Zombies de Star Wars…. pero tengo intención de estar una temporada con Kvothe entre manos.

    Me gusta

  3. Totalmente de acuerdo contigo. 1000 páginas para contar algo que se podia haber hecho en poco más de 100 y el resto relleno, relleno y más relleno. Capítulos y capítulos con la sensación de que no está pasando NADA para que al final quiera justificar el truño que nos ha metido en el golpe final.

    Lo peor es la sensación de que con una breve nota de introducción podrías empezar el siguiente libro sin necesidad de haberte leído este (y habiéndote ahorrado mucho tiempo).

    Y en estar de acuerdo contigo incluyo toda la historia de Daenerys. Desde el primer libro vengo soltando un suspiro de resignación cada vez que llego a uno de sus capítulos.

    Me gusta

  4. Ah, me olvidaba en el comentario anterior. Yo también confío en la serie para arreglar esto. Pero no para meter a Martin en cintura (la cintura de Martin me parece que ya no tiene arreglo), sino para que si llegan a esta altura de las novelas se curren un guión que recoja sólo lo aprovechable y nos muestren cómo tenía que haber sido esta parte de la historia de haberse escrito con algo de cariño.

    Me gusta

  5. Pues si.. iba a decir que me alegro de que pienses lo mismo… pero no me alegro… de que nos deje esta mala sensación.
    Ciertamente, con un resumen en un par de paginas tiene todo el libro contado y se puede pasar al siguiente sin pegas.

    Me gusta

  6. El libro de Dance, es Festín de Cuervos II, un auténtico peñazo y un fracaso mayusculo. Es un auténtico tostón. El problema es que la historia no es que no avanza nada, que no avanza nada, sino que encima retrocede en el tiempo volviendo a repetir cosas una y otra vez que ya sabemos de sobra.
    Cierto es que Martin ya va a publicar 8 libros en vez de 7 y esta confirmado, por eso en este mete mucha paja.

    Me gusta

    • De acuerdo contigo totalmente. No cuenta nada, pero al menos podría haberlo hecho ameno, pero no ademas de no avanzar en casi nada y marear la perdiz, se hace cansino de leer y aburrido.

      Me gusta

  7. Ya me perdonarás que venga a comentar tan tarde. En su día no leí tu reseña porque aún no había terminado el libro, después lo terminé y me cabreé, y ahora estoy dale que te pego con mi reseña y por eso he buscado la tuya, quería saber si coincidíamos. No sé, el libro no me ha gustado demasiado, tampoco me ha dejado cabreada sino indiferente. Esperaba mucho Danza, y me he ido desencantando según leía. De nuevo y como en Festín, habla de muchísimas cosas que no me interesan, de personajes que me dan igual y ha metido con calzador, mete muchísima paja descriptiva, no sé… Y luego, los trucos de trilero narrativos de Martin me tienen hasta el gorro. Creo que abusa y tira mucho de cliffhanger cuando no se le ocurre otra cosa mejor, y por lo visto en este libro no iba sobrado de ideas (por tiempo no sería). No me quiero creer que se haya cargado a quien parece que se ha cargado (bueno, uno de ellos, digo), porque si es que sí, habrá mareado muchísimo la perdiz para nada.
    Ahora es lo que dices tú, o saca el otro libro en un plazo razonable y es la rehostia en verso, o no sé… ya doy por perdida la saga.
    Pero ya digo, hay partes que no me han digustado, incluso le daría el aprobado alto por esas partes, pero el resto, uf, con el resto he llegado a sufrir por no querer seguir leyendo y he metido decenas de libros en medio desde que empecé este.
    Bueno, ya veo que no soy la única ni mucho menos.

    Me gusta

    • Pues estoy de acuerdo contigo en todo, pero nos quieren colar un gol con algunas criticas, y fijate que hasta esta nominada a mejor novela del año en los premios Hugo, cuando no funciona ni dentro de la saga, ni como novela en general.
      El Martin lo que tiene es que le pesan los cojones cosa mala y se los toca a dos manos… yo también creo que lo esta jodiendo todo y a lo tonto ademas… esperemos que los guionistas de la serie le den un poco de sentido a las cosas.

      Me gusta

  8. A este libro le han pesado demasiado las expectativas. Después de esperarlo cinco años, todos nos esperábamos una super-hiper-mega-obra-maestra-del-copón-bendito y que además nos respondiera a un montón de preguntas y comenzara a cerrar tramas de una vez, y todo lo que nos da son nuevas preguntas y más tramas abiertas. Por ejemplo, todos esos nuevos personajes con punto de vista, ¿de verdad hacen falta? A estas alturas de novela, creo que Martin se debe estar arrepintiendo de no haber utilizado el narrador omnisciente de toda la vida (yo en su lugar, me estaría arrepintiendo).

    El otro día estaba oyendo un podcast sobre series, y la invitada, hablando de Cierta Serie con un final controvertido (*coffcoffPerdidoscoffcoff*) dio en el clavo con lo que le ha pasado a Martin: le “ha dado rabia” que le “pilláramos” y ha empezado a decir “no, no es lo que estáis pensando, es esto otro”, y al final tanto “es esto otro” ha degenerado casi en tomadura de pelo. Por poner un ejemplo leve: tanto marear la perdiz en el primer libro con el “prométemelo, Ned”, el lecho de sangre y las rosas azules, como intentando hacernos creer que la madre de Jon fue Lyanna, y aquí se saca de la manga un rollete de Ned con una pescadera, y luego para los partidarios del Ned+Ashara, se saca de la manga poco menos que quien se lió con la dorniense fue Brandon. Y mejor no hablemos de las falsas muertes, que entre las de verdad y las que nos inventamos los fans, resulta que tanta fama de asesino de personajes y al final aquí no se muere nadie.

    Me gusta

  9. A mi también me decepcionó bastante Danza, creo que es el más flojo de todos, y más después de Festín, que aunque es de los más lentos a mí me gustó, que todos nos esperábamos más acción, más respuestas, más Tormenta de Espadas; en cambio tenemos como todos decís, mucha paja e historias que poco interesan. En lo que no estoy nada de acuerdo es en que la serie de tv vaya a mejorar esto, todo lo contrario, me da miedo que le puedan meter presión a Martin, y al final saque un truño de libros por terminar pronto. Lo importante de esta saga son los libros, y que a estas alturas nos quejemos de Martin, después de los buenos momentos que nos ha dado no lo veo lícito. En fin, esperemos que Winds of Winter nos deje un mejor sabor de boca, aunque tb tengo claro que Martin va a aprovechar el tirón de la serie para llenarse un poco los bolsillos (en parte es algo normal, aunque nos joda).

    Me gusta

  10. Parece que soy el único que esta en desacuerdo con la critica a Danza con Dragones de Unai. Me da la sensación de que todos están demasiado preocupados por llegar a la cima sin disfrutar del viaje. Es cierto, sin embargo que hay muchos personajes que no aparecen en el libro pero eso ya lo aclara Martín al principio del libro y al final de Festín de Cuervos. Pero que digan que no pasa nada me parece totalmente desacertado. Si no les gusta los giros de trama bruscos me parece que esta saga no es para ustedes. Esta bien, me pueden decir que ya cansa esto de que todos mueren como si nada, pero esa es la esencia del libro, “cualquiera puede ser asesinado”.
    Si quieren una historia corta sencilla y sin vueltas les recomiendo que empiecen a leer cuentos o novelitas cortas, tal vez eso los deje mas a gusto. Odiaría que la cadena HBO le metiera presión a Martín para apurar Vientos de Invierno, y derrepente me diga que Daenerys y Jon se casan y reinan comiendo perdices sin que muera nadie y todos perdonados. Si es lo que ustedes quieren, bueno, no se que decirles pero no lo veo de esa manera.
    Pero bueno (va en tono de broma) que se puede esperar de un Lanister, que pagan sus deudas eso es seguro pero las van a pagar todas con sangre no con oro. Para los Lanister: Winter is coming

    Me gusta

  11. Acabo de leer el libro, un poco tarde lo sé, pero al final lo compré, esperaba a que bajase algo su precio (con esta crisis…) realmente tengo un odio bastante notable a como a tratado Martin a Jon, para mí el personaje que daba equilibrio al resto, era la pesa que equilibraba la balanza, y desde luego un auténtico Starks, con su muerte Martin se declara abiertamente un Lannister, perder una mano, el honor o cometer un parricidio quedan ridículos si los comparamos con la boda roja o las penurias de Arya o Jon (no meto a Bran ni a Rikkon, sé que Martin los quiere para un final épico) pero… un cambia pieles puede vivir dentro de un lobo “la cuarta puñalada no la sintió, solo el frio, “Fantasma”, esa es la clave de Jon. Estoy de acuerdo que este libro es mucha paja y poco contenido pero… creo que era necesario, el ojo del huracán se desplaza, Poniente se degenera, y el auténtico enemigo, el enemigo de todos tiene nuevos aliados, la de los cuervos, creo que lo más interesante de este libro es cómo quedan posicionadas las piezas del juego, recordad, la pieza más poderosa es el dragón, debe moverse la última, Tyron Lannister.

    Me gusta

    • Opino igual que tú sobre lo de Jon. Sino, el prólogo no tiene razón de ser. Sin embargo discrepo en el resto, yo creo que a Martin le cuesta avanzar porque se ha estancado, y está afeando a todos los personajes. Paralelamente, el relato se ha estancado, y está introduciendo tantos personajes insignificantes como parte del relato, que aburre hasta a las ovejas. Esto acaba en desastre, y aunque mueva el dragón de último, será demasiado tarde, mal y a rastras, y precipitadamente. Además el relato del Grifo es incongruente con la forma de comportarse de los Lannister, y lo de los cambiapieles es una explicación horrorosa para la bonita y natural relación de los chicos con los lobos huargos. Al final se acabará cargando la novela con una última parte ridícula, y sino al tiempo.

      Me gusta

  12. Me he acabado el libro ayer, por donde empezar…Es la primera vez que escribo mi opinion publica de un libro, pero sinceramente, me ha dejado muy mal sabor de boca y me esperaba algo mas impactante. Toda la razon, mete muchisima paja, al final del libro me daba hasta pereza leerme los capitulos de Daenerys, Selmy y Tyrion. Muchisima descripcion, narrativa lenta, pesada… Poniente sale menos de lo que me gustaria, en el Muro, podria haber contado lo que pasa en dos capitulos…Lo unico bueno, bajo mi punto de vista es la aparicion de varios personajes que en el 4º libro se quedaron ahi. Me hubiese gustado que Arya avanzase algo, pero sigue ahi donde la dejaron en Festin de Cuervos… en fin, mucho caos. Lo peor ha sido el capitulo de Daenerys volviendo de la guarida de Drogon… QUE TOSTON!!

    Me gusta

  13. Pues yo creo que Martin no se rasca los huevos, yo creo que no sabe por donde tirar, y si hasta ahora se inspirtaba en La Guerra de las Rosas (Lancaster contra York – Lannister contra Stark), se le debe haber acabdo el material que copiar. Lo peor es que ha estancado a todos los personajes en un lento y aburrido entramado que no tiene ni pies ni cabeza. La frescura de los tres primeros libros de la trilogía se ha diluído totalmente, y la poca garra de Festín de Cuervos y Danza de Dragones parece un cachondeo. Lo peor es que el libro empieza a ser un disparate, y un sinsentido, que camina haciua el desastre narrativo.

    Y por cierto, Martin no ha matado a ese personaje del que todos habláis (sólo faltaba), y si releis el prólogo con detalle, sobre todo el final, os daréis cuenta de la bufonada que se está trayendo entre manos con lo de los cambiapieles. Lo de Bran se ve venir de lejos, y lo de Daenerys es sonrojante, hasta ha conseguido que esté empezando a caerme mal. Además, introduce tantos personajes insignificantes y mediocres en la trama, que está desvirtuando la historia de una manera bochornosa.

    Me siento un hipócrita, porque estoy seguro que leeré el siguiente, y el otro, y los que vendrán, porque a este ritmo no le llegan diez para contar la historia), pero ya es sólo por curiosidad y saber como acaba la historia (si es que acaba, porque al ritmo que le crece la panza a Martin, igual se muere y nos deja con la obra inacabada), porque la ilusión, la alegría con que recibía los primeros libros, esa ya me la quitó con Festín de Cuervos, y me la ha matado con este último insulso y detestable libro.

    Me gusta

  14. Hola a todos. Me he terminado el libro esta tarde después de mes y medio de lectura y me he puesto a mirar cosillas por internet y he dado con esta reseña. Me ha sorprendido la cantidad de gente defraudada con el libro; no sé por qué, pero yo no opino igual, quizá sea porque descubrí esta saga hace un año y en este año me he leído todos los libros y terminé festín de cuervos unos meses antes de que saliera danza de dragones, y quizá esa poca espera no ha hecho que tenga unas expectativas muy muy elevadas.
    Creo que festín de cuervos me gustó menos; es cierto que a veces la historia parece un poco estancada, a ratos me hartaba de la trama de Daenerys, deseando que en algún capítulo se decidiera por fin a coger un barco y viajar a Poniente. Más o menos lo mismo me ha pasado con Arya y Bran, ya que son tramas que creo que van a ser muy importantes pero se nos da la información con cuentagotas y a paso de caracol mientras que en otras cosas quizá hay páginas de más, pero a mí me ha gustado, creo que debe ser así. Ha puesto las piezas sobre el tablero, y el siguiente libro puede ser épico, no sé, quizá me lleve el chasco en el siguente.
    En cuanto a lo de engaños… no sé, son vueltas de tuerca, necesarias para que la trama no sea lineal, cambios de trama que tiene cualquier libro, peli o videojuego… golpes de efecto para enganchar al lector, yo personalmente no me siento “timado”. Poniente es un mundo de engaños y traiciones, creo que el autor se sirve de eso y no lo hace mal.
    En cuanto a las secuencias que parecen escritas para un guión de la serie… pues puede ser, pero yo que sé, es como nos lo imaginemos cada uno también, no creo que eso sea muy criticable.

    Creo que no se puede comparar con la Crónica del Asesino de Reyes, pero puestos a comparar, en ésta última la trama sí que no avanza NADA. Si os quejáis de DDD en ese sentido, no podéis dejar de quejaros de la saga de Rothfuss (que conste que me he leído los 2, ambos me han gustado y me leeré el tercero, pero o hace más de 3, o el tercero tiene 4000 páginas o lo cuenta todo muy precipitado, porque el personaje tiene mil aventuras, pero la trama principal no da un solo paso, ni una sola novedad… y los capítulos del 2º libro con Felurian y con los Adem pueden hacerse una tortura a ratos, [por no hablar del royo que se lleva con Denna, que a veces parece la Crónica de un Pagafantas, no de un asesino de reyes, y en 2 libros no precisamente finos todavía no ha hecho mucho de lo que viene en la contraportada del primer libro…] al menos esa fue mi sensación, y con danza de dragones no he tenido esa sensación tan fuerte… la trama está en constante avance, aunque en estos dos libros se haya hecho más lenta).

    En fin, sólo quería dar mi punto de vista, pero me pongo en lugar de la gente que lleva sus 5 años esperando y entiendo perfectamente muchos comentarios de los aquí expuestos y esa sensación de que cuando realmente empiezan a pasar cosas interesantes, el libro se acaba, pero bueno, espero que el 6º nos deje un muy buen sabor de boca a todos (y el 3º de Rothfuss!!).

    Me gusta

  15. Pues sinceramente, comparto totalmente la opinión de migfersaav.

    No es cuestión de esperar 5 o 10 años, como si hay que esperar 20… El hecho radica en que una historia que puede ser realmente buena se esta autodestruyendo por culpa del propio autor.

    Juego de tronos fue una maravilla por como se iban poniendo las piezas sobre el tablero. Y sobre todo y ante todo porque Martin coge el personaje principal y lo mata. Nadie lo esperaba pero es tan sorprendente y brillante que solo por eso pasa a ser uno de los mejores libros escritos de espada y brujería por encima de la saga de Tolkien.

    Choque de reyes, nos presenta un conflicto muy crudo con nuevos peones en la baraja y un personaje que no gana el corazón. El bueno de Tyrion. Sin embargo, ya en este libro y en el siguiente, Tormenta de Espadas hay cosas que no me gustan y que aborrezco. Si la muerte de Ned es épica, el renacer a una supuesta Catelyn o Dama Oscura (¿la supuesta Sansa que encuentra Brienne en el 5º libro?) tras la boda de sangre me obligo a llevarme las manos a la cabeza… Lees un libro y te quedas como cuando bebes algo que te encanta y de repente en el ultimo sorbo hay un regusto tan amargo como innecesario.

    Lo mismo que Theon o Asha que en realidad ya no pintan nada por mucho que les quiera dar protagonismo. Si Cersei en Festín de cuervos es condenada… ahora resulta que se escapará de todo mal como en una vulgar telenovela o mega serie estilo Dallas o Falcon Crest… Que poco serio es todo. Jaime evoluciona como personaje (lo cual era maravilloso) pero tras leer el 5º libro ahora qué va a hacer… ¿Volverá a enamorarse de su hermana?, ¿Catelyn 2 le matará y le renacerá como Lord Esqueleto andante estil Beric Dondarrion? Es absurdo.

    Y Jon? Es que tiene que ser un cambiapieles por cojones? Es nuevamente absurdo… Que lo sea Bran pase, que Benjen Stark sea un no-muerto dispuesto a ayudar a su sobrino… buffff pues passe…. pero que ahora Jon se salve de la muerte porque es cambiapieles y puede convertirse en un huargo; o lady Melisssanre le pueda curar; o en realidad no era Jon sino otro hechizo como el de Mance Ryder y Casaca de Matraca… pues… pues… pues joder entonces no le apuñales… si es que no era necesario, como tampoco lo era el ataque de locura que le da para ir a por Ramsay cuando 3 libros atras habían arrasado Invernalia era un puto crio mas impulsivo y se quedó como Dios en el Muro porque es lo que le tocaba hacer…

    Pues sí, Martin. Es dececpcionante todo. Y Daenerys… (no jodas que no ha tenido tiempo de aprender de los dragones, de haber intentado montarlos cuando eran más pequeños y na… coge en una situación critica se enfrenta a uno, no solamente no muere sino que ya vuela con él…¡¡¡Dios cuanto desproposito!!! Y encima que sabe montar ahora coge y se vuelve a patita porque ella lo vale… O_o. Yo alucino.

    Me gusta la espada y brujeria pero al buen estilo (cojones como en la obra de Tolkien) pero estos ases en la manga… Un Tyrion medio muerto y que ha bebido medio rio vive y Jon Conington tiene una psoriagris de caballo, un Quentyn Martell que no pinta nada, un Barristan Selmy enamorado de la supuesta madre de quién sería Jon? No sé… No es que de giros de guión… Es que parece una puñetera telenovela barata… Y Aegon… oculto hasta ahora… Bueno, total, cosas peores de otros personajes de la saga he leido… Como nuevamente “El Perro redivivo” (Pronto saldra hasta Twyn Lannister… nuevamente)

    No es lo que yo esperaba cuando lei Juego de Tronos hace ya más de 6 años… pero supongo que a Martin ya le da todo igual… Ahora tiene mucho seguidores pero antes era un desconocido literario… El éxito se le ha subido a la cabeza y la magia con que atrapaba se ha desvanecido…

    Sinceramente y en resumen, me parece más veridico y mejor construida la saga de Harry Potter, al menos es fantasia por pura fantasia y eso se condimentaba bien… Que jodido me he quedao con todo lo que he visto. RIP Canción de Hielo y Fuego

    Me gusta

      • Hola Seranorte,

        Antes que nada advertir que va un pequeño spolier… así que si no queréis leer más para no desvelar algo… (lo digo para aquellos que no se hayan terminado el 5º libro)

        Tal vez sea, cosa mia pero en el único capítulo dedicado a Jaime creí entender que era el Perro el que tenía a Sansa… Cuando Brienne le pide el favor de que la acompañe… (es que no tengo el libro a mano para poder confirmalo con exactitud)

        No sé si son cosas mias pero en el 2º o 3º libro el Perro queda más que muerto o eso pensaba yo (a lo mejor los hombres de Dondarrion lo encontraron antes de que muriera). Recuerdo que el perro iba tras Arya y con Arya y al final, está logro zafarse y puso rumbo hacia los territorios mas alla del Mar Angosto…

        Por eso hablo del Perro Redivivo… Tengo la impresion de que Martin “resucita” y mata a su antojo, con lo cual ya no sabes quien vive o muere, sinceramente 😛

        A lo mejor entendí mal el libro porque del Perro es que ya casi no me acuerdo pues lo leí hace 4 años por lo menos…

        Pido disculpas si pude dar lugar a equivocos…

        Por lo demás, gracias a todos… En mi grupo de conocidos las votaciones sobre el 5º libro son: 2 decepcionados, 2 ni fu ni fa (o sea piensan que es el peor de todos los libros pero es pasable) y 1 que le ha encantado (todavia no me lo puedo creer :P)

        Gracia Unai por la oportunidad de manifestar como nos sentimos. A ver si Martin hace un barrido por internet para darse cuenta de como nos sentimos los lectores 😉

        Me gusta

        • Yo es que lo de que el perro esté muerto, tampoco lo tengo tan claro. debiera de ser así, pero desde que ocurrió, lo tengo en la lista de resucitados potenciales.

          Me gusta

          • Al final Martin nos va a volver locos a todos. Tendrán que hacer un diccionario biográfico para enterarnos de que les pasa a cada uno de los personajes…

            Me gusta

            • Teóricamente, el perro está muerto. De echo, el grupo con el que se encuentra Brienne es el de los Titiriteros, que, si no recuerdo mal, se hacen pasar por él para aterrorizar la zona y matar y saquear sin control, después de haber encontrado el cadáver y haberlo despojado de todo lo que llevaba.
              El que creo que no ha muerto es Gregor “la montaña”, al que el maestre impide morir y es el nuevo “capa blanca” que va a ser el paladín de Cersei, una montaña de acero silenciosa…
              En cuanto al diccionario, al final del libro salen los personajes y la relación que tienen con las principales casas, aunque creo que sólo los que salen en el mismo libro.

              Me gusta

    • Buenísimo Jone, no podrías haberlo dicho más claro, cómo me he partido el pecho con tus comentarios y al comprobar que coincido totalmente con todo lo que has dicho de las tramas.
      Me leeré el sexto sólo para leer tu crítica ;P y volver a echarme unas risas, RIP Danza de Dragones pero tras tus comentarlos, please.

      Me gusta

  16. Hace poco que empece la saga de Hielo y Fuego, tan solo he tardado 3 meses en leerme los 5 libros. Según mi opinión JdT tendría un 9 o 9`5, pero se fue deteriorando hasta DdD con un 1, siendo generoso.

    Según, mi experiencia en novelas de fantasía, siempre hay personajes que mueren otros que caen en desgracia, etc. Y según GRRM va ha pasar lo mismo, me explico: ha maltratado, vapuleado, destrozado y torturado ha todos los personajes sin excepción, hasta llegar a tal punto que lo único que puede pasar ahora es que resurjan como Fénix de FUEGOdragon, para contrastar con el HIELO del invierno.

    Este párrafo esta lleno de spoilers.
    Un dato curioso de DdD es que todos los personajes tienen un futuro incierto:

    -Jaime (¿Sera ahorcado por Lady Catelyn?),
    -Brienne (¿Se salvara de ser ahorcada?),
    -Cersei (¿Su campeón la salvara?),
    -Sansa (¿cuidara de Robert y se casara con Meñique?),
    -Arya(¿Se convertirá en una mujer sin rostro?),
    -Samwell (¿Se convertirá en maestre y sobrevivirá a la ciudadela de Antigua?),
    -Bran (¿Contara la historia de poniente a través de los ojos de los arcianos?),
    -Loras (¿ Sobrevivirá?),
    -Maegary (¿Sera absuelta?),
    -Mace Tyrell y Randyl Tarly (¿se harán con el Trono de Hierro?),
    -Kevan lannister (¿Muere de verdad?),
    -Aegon VI (¿ Tendrá la ayuda de Dorne y esperara la llegada de Daenerys para ayudarla a conquistar el Trono de Hierro?),
    -Los Martell (¿Ayudaran a Aegon VI, a Jon Connigton y la Compañía Dorada?)
    -Davos Seaworth (¿Encontrara a Rickon?)
    -Los Frey (¿ recibirán su castigo?)
    -Victarion Greyjoy (¿Salvara a Daenerys?)
    -Stannis (¿Conquistara Invernalia o ha caído de verdad en las Garras del Bastardo de Bolton?)
    -Asha y Theon Greyjoy (¿Tienen futuro en la saga?)
    -Barristan Selmy y todos los aliados de Daenerys (¿ Sobrevivirán al ataque de los Yunkios?)
    -Y Finalmente, Mis 3 favoritos y personajes que no me gustaría que muriesen:
    -Tyrion (¿ Conseguirá sobrevivir a los Segundos Hijos, volver a Poniente y convertirse en Señor de Roca Casterly?)
    – Daenerys (¿ Sufrirá algún daño en las manos de Khal jhogo o por el contrario sus jinetes de sangre la salvaran y la devolverán a Meeren con sus hijos, tanto dragones como hombres para salvarlos en el peor momento?)
    – Y por último y no menos importante Jon (¿de verdad a muerto a manos de sus propios hermanos o simplemente esta herido, puesto que matar al lord comandante es traición al reino y por lo tanto la muerte. Ademas es el bastardo de Ned o por el contrario es Jon Targaeryen hijo de raeghal y lyanna stark, secreto que solo conocen holann Reed, Padre de Jojen y Meera Reed, y posiblemente benjen stark Hermano de Ned y Lyanna, y que casualmente lleva desaparecido 4 libros?)

    SIENTO CONTAROS ESTE TOSTÓN, PERO EN MI OPINIÓN EL FINAL DE “CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO” SERA ÉPICO, UN FINAL QUE RESONARA DURANTE ESTA DÉCADA Y LA SIGUIENTE

    Me gusta

    • Hola Tejiodoro (y los demás :)),

      Me llama la atención de que metas un buen palo a Martin (tal y como hago yo) y luego esperes un final épico…

      Me ha encantado tu disertación sobre la situación en la que quedan todos los personajes principales al final del 5º libro aunque en el caso de Jon… yo creo que todo el mundo sabe que no muere porque es un cambiapieles (lo cual me molesta bastante, la verdad)

      Pero mi regusto como ya dije en mi comentario anterior es muy amargo… Los 3 primeros libros daban una historia sensacional en líneas generales pero en el 4º se pierde un tanto y este 5º es muy insulso y si a eso le sumamos que al parecer quiere que la saga acabe en un 8º…

      MI impresión es que el ego de Martin puede llevar a la ruina de una obra que podría haber trascendido al propio Tolkien… y eso es muy triste… Su ego, y el dinero, porque la saga empieza a ser un negocio, todo lo contrario que entiendo yo, el propio autor intento evitar al principio haciendo un tipo de historia de fantasía para “adultos”…

      Ya veremos… en que queda todo… actualmente soy muy esceptico… Y si un personaje le disparan con una ballesta y le atraviesa (ha de morir) y si le han rajado el cuello, vientre y no sé que otra parte (ha de morir) nos guste o no 😉 (no me vale ni resucitaciones pos sacerdotisas sobrehumanas, ni cambiapieles con poderes ni nada de nada…) Sino toda la crudeza de la saga se pierde… que era su seña de verdadera identidad…

      Saludos!!!

      Me gusta

  17. Creo que estais siendo injustos con Martin.
    Es verdad que el anterior libro fue bastante lento, pero más que nada porque los personajes que lo componían eran los menos interesantes a mi parecer.
    “Danza de Dragones” recupera a estos personajes con más acción y vuelve a darle vidilla a la trama, aunque sigue dejando muchos cabos sueltos, pero ¿que quereis? ¿que lo solucione todo de una vez? ¿y que pasaria con el resto de los libros que pretende escribir?
    Creo que debemos tener un poco más de paciencia y confiar en Martin, que hasta ahora nos ha dado tantas horas lectura maravillosa.

    Respecto a lo que pasa con Jon Nive sí que me sorprendió como acaba, pero esa es la gran característica de Martin; ¿no alucinamos con la muerte tan temprana de Ned? ¿o con la quema de Invernalia? ¿o nos enfurecimos con la “Boda Roja”?
    Seguro que Martin sabe lo que hace y se que no nos va a decepcionar.
    “Danza de Dragones”, aunque no llega a ser tan bueno como los primeros libros, me parece un gran libro de una grandisima saga.

    Un saludo!! ;D

    Me gusta

  18. Me temo lo peor. Martin no sabe como acabar la historia. Cada vez me da mas la impresion que se esta enredando en una serie de vericuetos abstrusos sin sentido en su mayoria porque no tiene las ideas claras.

    Si sospechase que es codicioso, tendría muy claro que solamente intenta sacarle jugo (y reditos financieros) a la serie de novelas. Para que vendernos solo un libro si puede sacar por lo menos diez….
    Pero me temo que no es eso. Simplemente se le acaban las ideas. Tiene detras una trama tan profunda que no puede terminarla sin mas con tres o cuatro giros argumentales asi que intenta prolongar la cosa a ver que se le ocurre….

    Lo de Jon Nieve es un sintoma claro. Obviamente está vivo, y sin beso ademas creo yo. Heridas graves que recuperara tras un largo padecimiento ¿Por que estoy tan seguro? Porque en toda la trama del muro no hay un PJ de entidad ni siquiera aproximada. La historia descansa sobre 4 pilares. Daenerys en el oriente, Desembarco del Rey y sus intrigas regias con Tyrion y toda su familia, Los Stark y sus andanzas con todos sus personajes accesorios y por último el muro y los Otros. De todas estas la más “épica” está llamada a ser la historia del muro, por necesidad. Las demas historias se limitan a quien sera rey, la del muro se enfrenta directamente a un posible “apocalipsis”. No hay color.
    Dejar sin el heroe principal al muro es como matar a Daenerys, la trama se derrumba como un castillo de naipes, y es que no hay sustituto posible. O no al menos sin convertir los 5 anteriores libros en otra cosa, algo superfluo o una saga distinta.

    Asi de simple y de complicado a la vez.

    Me gusta

  19. A mí también me ha decepcionado buena parte del libro.
    Creo que Martin está alargando innecesariamente la trama, ya sea porque quiere alargar la serie con más libros, o por qué no encuentra la forma de enlazar lo que tiene “in mente” con lo que va escribiendo… Dudo mucho que el no sepa ya como quiere que termine la historia, aunque todo es posible, sobre todo teniendo en cuenta el tiempo que ha estado como guionista y la influencia que la serie y los comentarios están teniendo sobre él.

    También considero un error la forma de dividir los libros 4 (Festín de cuervos) y 5 (Danza de dragones). Creo que habría estado mejor si hubiese seguido la cronología a través de los personajes, como en los anteriores… ¡al final daría lo mismo y tendríamos un hilo argumental más claro!

    Spoiler libro 6º

    De todos modos, habrá que esperar el siguiente… y que lo único que tenemos claro (por el avance del primer capítulo del siguiente libro) es que el bastardo de Bolton (Ramsay) mandó una carta falsa al muro por si acaso Theon/Hediondo había huido hacia allí con Jeanni/Arya… a no ser claro, que en otro giro argumental haya cambiado la cronología (que no creo porque dice que al final confluyen los libros 4º y 5º)

    En fin, esperemos que la historia remonte y no necesite otros 5 tochos para resolver la trama.

    Me gusta

  20. Soy otro indignado (de la saga me refiero), los tres primeros libros transcurrian con bastante velocidad sin dejar de lado las tramas y tejemanejes palaciegos, pero los dos ultimos libros han sido un exceso (y para los que empezamos a leernos los libros hace 10 años, lo de esperar años a los dos ultimos libros para ver q no pasa nada toca bastante los …..). Ya hice este comentario en otro post, creo q han aumentado el numero de personajes secundarios q han pasado a principal o directamente que han salido de la nada, y no me queda muy clara la intención del autor respecto a los mismos, xq en los primeros libros no había tantos frentes abiertos y sin embargo para mi gusto son bastante mejores. Por cierto lo q pasa con Jon, si al final no es lo que parece a mi modo de entender sería una artimaña de serie B.

    Me gusta

    • Pues seguramente sera algo de artimaña de serie B, como dices. Yo ya lo doy por hecho. Total después de lo de sacarse a Aegon de la manga, la credibilidad de que alguien muera del todo en la saga esta por los suelos.

      Me gusta

    • Gracias a ti por escribir el post… viene bien para desahogarse, no tenia con quien compartir mis inquietudes y la verdad q no sabía si la decepción con el libro era solo cosa mía por tener el listón muy alto o realmente estaba siendo objetivo. El unico amigo que los ha leído para poder cambiar impresiones, se los ha leido todos del tirón (tras años dandole la vara lo consegui) y creo q se nota la diferencia, (él no es tan crítico como yo) pero seguramente lo de esperar años a algo, hace que la decepción si no esta a la altura de lo que esperabas sea mayor. Por cierto ya he leido q Martín esta haciendo otra precuela… por dios q termine primero la historía principal y ya tendremos tiempo de disfrutar precuelas.

      Me gusta

  21. Hola, me he leido las primeras 550 páginas (el primer libro de Danza de Dragones). Y después de esto, no pienso seguir con el segundo. Me he aburrido mucho. No hay un hilo conductor, no sucede nada, hay mucha paja.. Leer esto es una perdida de tiempo. Una pena.

    Me gusta

  22. hasta ahora festin de cuervos era el libro mas flojo de esta saga pero era un libro que se dejaba leer por que a cada capitulo que terminabas te dejaba con la intriga de que pasaria en el siguiente y te enganchabas de tal forma que que seguias leyendo pero con danza de dragones comparado con los tres primeros es un bo tiene algunos capitulos interesantes pero 150 paginas si llega el resto es contar paja y mas paja hay bcosas que las repite constantemente,la trama no avanza,se crean nuevos personajes cuando no se desarrolan los que han aparecido en otros libros, es un libro que por desgracia a echo sentirse muy desencantados a muchos incondicionales de martin que ven como la saga libro a libro esta perdiendo calidad y lo que es peor unteres

    Me gusta

  23. Yo no estoy de acuerdo con casi ninguno de ustedes la verdad en decir que Danza de Dragones, e INCLUSIVE Festin de Cuervos, sean malos libros. ¿Que esperaban, que después de una tormenta siga todo de la misma forma? IMPOSIBLE. Ahora la saga esta en un punto de inflexion y de transición, se tiene que rearmar luego del destrozo que sufrió en Tormenta de Espadas. Mientras que la Danza de Dragones inicia en Westeros, ya que se empieza vislumbrar el poder de estas bestias, Poniente es una Festín de Cuervos, quedando desolado por la guerra de los cinco reyes, principal arco argumental de los tres primeros libros, quedando algunos asuntillos por resolver, como la toma de Aguasdulces. Además, hablan como si no pasaran cosas. Dany y Jon pasan por procesos de maduración personal y aceptación de su condición. Por otro lado los Martell y los Grejoy abren cancha luego de no haber tenida tanta participación en los tres primeros. Nuevos lideres como Victarion, Arianne, Areo, me parecen muy interesantes. Nuevos heroes de su propia historia tienen que surgir, ya que muchos sucumbieron en el camino. Lo que ha pasado con Cersei, Jaime, Arya, a caso no tiene acción y siginifciación eso? Esta claro, la guerra de los cincos reyes ha terminado, pero esto era solo el invierno que se acercaba. Ahora se cabalgan los Vientos del Invierno, mientras los Dragones inician su Danza.

    Me gusta

  24. Quizá es que con unas críticas tan horrorosas bajé el listón, quizá es que lo leí en inglés, que es más visual y agradecido que en castellano, pero no me parece que “A Feast For Crows” y “A Dance With Dragons” sean ni mejores ni peores que los otros 3 libros anteriores (de hecho, a mí el 1º, “A Game of Thrones”, me pareció relativamente mediocre). Leyendo a cierta gente parece que los 3 primeros libros de la saga son obras maestras, y no es para tanto. Es más de lo mismo: relleno -hay que separar el grano de la paja-, exceso de resurrecciones -ah, ¿pero a ese personaje no la habían matado al final del libro anterior?-, un aluvión de personajes secundarios que no hay manera de retener, algún tostoncillo místico (Bran allende el Muro -zzzzzzzzzzz, despertadme cuando acabe- , y un poquito Arya en el templo raro ese de Pentos), conspiraciones dentro de conspiraciones dentro de conspiraciones -¿en qué bando estaba ese personaje, que se me ha olvidado? (da igual, el personaje en cuestión tampoco parece saber en qué bando está)-, y finales abiertos en plan folletín facilón. Y ahora un spoiler de “A Dance With Dragons”: Cersei Lannister ya no es ninguna jovencita y empieza a tener las tetas caídas.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.