Penumbra


Penumbra” es un película Argentina que gira en torno a un eclipse solar total y a lo que un grupo de personas tiene planeado para ese día y momento en particular. Comenzamos en Buenos Aires cuando una chica colombiana esta buscando anuncios de trabajo en el periodico y encuentra uno de dependienta. Al ir a la entrevista es conducida al piso superior de la tienda, siendo secuentrada y drogada.

Sin saber nada mas, pasamos a estar con Marga (Cristina Brondo) una chica catalana que pasa dos meses al año en Argentina por motivos laborales y familiares, y que ha quedado con un agente inmobiliario para alquilar un piso que heredaron su hermana y ella. Marga es entre borde y absurdamente desagradable y el llevar un buen rato esperando a un agente inmobiliario que no aparece, no mejora su carácter.

Cuando sube al piso a esperar allí, se encuentra con alguien en la puerta y asume que es el agente inmobiliario finalmente. Con tanta prisa y tanta mala leche, da al extraño la información necesaria para interpretar dicho papel y entrar con ella a ver el piso, o el “departamento” como dicen en la película.

Las cosas para Marga se van torciendo desde ese momento. Desde un incidente con un vagabundo en la calle, a que cada vez aparece mas gente por el piso, esperando a un tal Señor Salva que es el interesado en alquilar el piso ese mismo día y completar la operación. Entre idas y venidas,las llaves perdidas, la vecina, el vagabudo, el movil sin saldo, las llamadas del curro, etc. Marga tarda un rato en darse cuenta de que algo va mal.

Todo ello contado en hora y media en la que no pasa realmente nada hasta el final y todo queda en saber que es esa gente, que pinta allí, que tienen en mente en relación al eclipse, a las manchas solares, al numero de Wolf y que releches de ritual tienen en mente. Y una vez vez vista pues no creo que merezca la pena aguantar la hora y media porque tampoco queda nada explicado. Pasan una serie de cosas, pero no sabemos el porque, ni para que. Un climax final que no compensa la hora y media de borderia de Marga y de las actitudes intrigantes de los extraños.

Habrá costado en efecto 4 duros, porque todo se hace en un piso y con poco mas de media docena de actores, pero esperaba un climax y una resolución mas contundente y con alguna explicación, no me importa que sea humilde, pero estas 90 minutos preparando algo, que al final sabe a poco y queda diluido en el conjunto. No creo que merezca la pena.

Anuncios

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.