Juego de Tronos 2×04: “Garden of Bones”


Antes de nada recordar que hoy se estrena esta segunda temporada en Canal+ España, así que para los que no han querido seguir el ritmo de HBO y han preferido esperar y ver la serie doblada, os dejo a continuación, los enlaces a los comentarios de los anteriores capítulos así como sus podcast correspondientes, por si queréis leer y/o comentar lo que consideréis oportuno, aunque sea con un retraso de 4 capítulos respecto al ritmo normal del blog.

Episodio 11 (2×01): “The North Remembers” Resumen – Podcast

Episodio 12 (2×02): “The Night Lands” Resumen – Podcast

Episodio 13 (2×03): “What is Dead May Never Die” Resumen – Podcast

Episodio 14 (2×04):”Garden of Bones ResumenPodcast


Y respecto a “Garden of Bones” , yo que pensaba que el capitulo de la semana pasada había sido bueno y me encuentro con otro intenso y tremendo esta semana. Ya no se si es que realmente soy un Fanboy pero estoy disfrutando como un enano esta segunda temporada y el nivel me parece que esta muy por encima de la primera, sobre todo en cuanto a intensidad de personajes, situaciones e imágenes poderosas, como por ejemplo Harrenhall y Qarth en el opening.

A pesar del titulo que hace referencia a los huesos que pueblan las afueras de Qarth para aquellos a los que les es negada la entrada y son por lo tanto condenados a morir en el desierto, este capitulo tiene su pilar fundamental en la tierra de las tormentas, con Renly, Stannis, Catelyn y Meñique compartiendo escenario.

Robb Stark

Empezamos sin embargo echando un vistazo a Robb y sus victorias constantes en el campo de batalla. Las bajas se cuentan en proporción de 5 a 1 para escarnio de nuestros Lannister y las hermanas silenciosas tienen trabajo de sobra en el campo de batalla. Pero este arranque de capitulo es puramente para los lectores ya que a los espectadores no les dira nada ver a dos personas en particular.

Para empezar tenemos un primer vistazo a Roose Bolton, con el hombre desollado de Fuerte Terror en el pecho y haciendo honor a su reputación y a sus métodos, conversa con Robb sobre el destino de prisioneros y formas de interrogar. A priori y con esta breve introducción ya adelanto que me parece nuevamente un gran acierto de casting.

Por otro lado vemos como Robb conoce a una tal Talisa de Volantis, asistiendo a heridos Lannister y poniendo un poco de la cruda realidad de hombre común a Robb. La chica parece que  causa una impresión en Robb y claro, los espectadores tendrán tiempo, pero los lectores ya podrán adivinar que su nombre no es Talisa ni viene de Volantis. Y casi puede oírse  al viento traer en ese campo de batalla, alguna nota suelta de “Las lluvias de Castamere”… Otra gran elección de Casting… a pesar de que no parece tampoco nada inocente y si tirando a integra…. Veremos como casan las cosas o si realmente van a cambiar este personaje de arriba a abajo nombre y origen incluidos, cosa que dudo.

Desembarco del Rey

En la capital vemos de nuevo a Joffrey y el rechazo es inmediato. No se le echa de menos, pero ya que aparece y tras una bochornosa escena en el salón de trono que se roba Tyrion una vez mas, Joffrey nos deleita con una actuación propia del mismísimo Patrick Bateman. Notables las similitudes de la escena en cuestión con la que nuestro American Psycho preferido amenizaba, con ayuda de una percha, el encuentro con dos meretrices y la escena de Joffrey con su regalo atrasado para su día del nombre.

Mientras Joffrey va camino de robarle a Aeris el sobrenombre de “rey loco”, Tyrion consigue para si un nuevo pajarito. Esta vez es su primo Lancel, que esta muy subidito desde que es nombrado caballero, pero que es además el juguete de cama de Cersei, cosa que Tyrion sabe y con la que amenaza a su primito de pocas luces.

Qarth

Daenerys llega a Qarth y consigue con sus métodos de “no despertéis al dragón” entrada en la ciudad y salvar asi la vida, pues era su ultima oportunidad. Lo consigue gracias a Xaro Xhoan Daxos, que es uno de los trece que rigen la ciudad y que pone su vida como garantía para que sean admitidos. De momento los dragones están ocultos y de la ciudad, solo vemos su entrada y un atisbo de su rico interior.

Harrenhal

Harrenhal supera cualquier expectativa que podría tener respecto a su diseño. Se ve magnifico, grande, negro, derretido y hace que uno se imagine el tamaño que tenia Balerión cuando con Aegon el conquistador a su lomo, escupió su aliento sobre las 5 torres de Harrenhal y sobre el propio Harren el negro.

Ahora a quien llega a Harrenhall es Tywin Lannister a tiempo de salvar la vida a Gendry y al resto, que están siendo interrogados y torturados por cosquillas a ordenes de la montaña. Nueva montaña, con potente vozarrón y mas actor y menos animal que en la primera temporada. Por no extenderme, Arya empieza a recitar su oración añadiendo nombres a lo largo de los días hasta que Tywin la acoge como su copera. Mención importante a “la hermandad”, que es por quien pregunta cosquillas en los interrogatorios. Veremos a viejos conocidos (para los lectores) dentro de poco.

Bastión de las tormentas

La parte importante del capitulo y como me he enrollado otra vez como una persiana, voy a intentar aligerarlo. Tramas de Catelyn, Renly, Stannis y Meñique coincidentes. Destaco a Renly y sus melocotones, aunque parece una manzana. El encuentro entre Renly y Stannis y sobretodo el de Catelyn con Meñique donde este sigue sin calibrar nada de lo que hace y confiesa que sigue enamorado de Cat y se propone para ocupar el lugar de Ned a su lado.

Es todo muy jugoso para ver y no merece la pena escribir todo lo que ocurre, tan solo que en una conversación por fin se habla del origen de Davos y el destino de sus dedos, para poco después ser enviado a colarse con Melisandre como el contrabandista que fue para que Melisandre haga…. Lo que tiene que hacer. Eso si, de momento no se menciona por ninguna parte a Edric Tormenta. Os dejo el avance del próximo capitulo.


Anuncios

12 comentarios

  1. Esto es demasiado… cuando uno piensa que la cosa es inmejorable te salen con esto. Me encanta, me encanta y me sigue encantando, a pesar de verlo sin subtítulos y de que se me escapen todas esas cosas que saben los que leyeron el segundo libro.
    Lo primero que se me viene a la cabeza es cómo amé a Tyrion cuando entró a salvar a Sansa, también me parece muy bien que vaya aumentando la perversión de Joffrey y en principio es lógico que descargue toda esa frustración que debe sentir con Cercei en otras mujeres. A pesar de lo poquito me gustó Daenerys y su “we’ll burn you first”, o algo así. Fue uno de los momentos en que me emocione junto con el de Catelyn y el encargo que le trajo meñique, aunque ella no me guste mucho.
    Que manera de imponer Tywin Lannister, me recuerda a Christopher Lee, guardando las distancias. Y la voz de la montaña es alucinante.¿Ese tal cosquillas es el que estaba sentado dando las instrucciones?, el actor llama la atención de inmediato (a veces me pregunto de dónde sacan tantos buenos actores).
    Y el FINAL es grandioso, mientras más sucesos sobrenaturales mejor para mi, aunque no pensé que fuera taan sobrenatural, pero sin duda te sorprende y deja con ganas demás. Sólo espero que puedan mantener esta calidad, porque han dejado el listón muy alto.
    Pd: Es verdad, el actor que sale al principio con Robb, aunque no me enteré de quien es, también es muy bueno, marca presencia desde el principio, habría que darle un premio a los del casting ahora mismo.
    (Perdón por lo largo)

    Me gusta

    • Opino lo mismo que tu… y leo criticas con respecto a que no gusta el excesivo sadismo de Joffrey, pero es como tu dices, hay que mostrar que es como es por la influencia de su madre y de como le ha dejado hacer toda su vida, la serie avanza mas rapido que los libros y para acontecimientos futuros es mejor dejar apuntalados los personajes y si bien Joffrey no tiene la escena de las ross y la otra, si que tiene la de Sansa en los libros, mas dura y mas repetidamente, dejandola desnuda y golpeada delante de todo el mundo.

      Tywin es digno padre de Tyrion, todo presencia y cuando aparece se queda la pantalla y mas si es a caballo y con la capa roja cruzada.
      A mi también me ha gustado mucho el vozarron de la montaña y suple la falta de tamaño con respecto al anterior actor, al que no le vimos realmente interpretando nada.

      Cosquillas si, es el que preguntaba por la hermandad, comiendo no recuerdo que, pero si que a pesar de ser un personaje muy menor y muy circunstancial, han elegido a un actor que te puedas creer.

      Sobre el final te diré, que en realidad debería haber mas escenas como esa, pero parece que lo van a dejar solo en una intervención, pero realmente lo que vemos en el capitulo corresponde a otro evento y no al que ocurrirá y veremos en el próximo capitulo, pero desde luego no lo imaginaba asi, ni esperaba que estuviera tan bien hecho ni tan explicito…. me ha encantado.

      Me gusta

  2. Mmm pues lo de Sansa desnuda y tirada ahí hubiera estado muy bien, aunque claro como no es una puta podría ser muy ofensivo. Y Joffrey claro, lo raro sería que el pobre fuera normal con semejante familia… gracias por leer y así poder compartir esta adicción con alguien 🙂 !

    Me gusta

  3. Perfecto el capitulo… simple y llanamente xD
    Aun asu solo le encontraria dos fallos.. La escena de Joffrey, la cual no me terminó de convencer, cuando vi que cogía ese objeto con forma de falo ya no sabía que pensar, será mi mente calenturienta (si querian demostar lo malo que es joffrey que hubieran contado la historia de los gatitos :P) Y la parte de Dany que aunque escasa me llego a aburrir, será por ese de los trece que no se callaba xD

    Boltoon genial, solo le falta una sangüijuela. Espero que el casting de Ramsay sea por el estilo…

    Y la sombra… que decir de la sombra… por mucho que pudiese imaginar, superó mis espectativas… ya puedo estar tranquilo respecto el trasladar la magia de Poniente a la serie.

    Me gusta

    • Es que lo de la sombra se sale… ha sido mucho mejor que cualquier cosa que hubiera esperado y aun mezclando sombras y tramas, es una manera cojonuda de acabar un capitulo…

      Me gusta

  4. A mi lo único que me jode es tener memoria de pez, y no saber a ciencia cierta cuales son las escenas sacadas de las mangas de los guionistas, aunque mas o menos lo intuya o recuerde algo. Vamos, que a lo que quiero llegar es que, si hay momentos inventados, a mi no me rechinan para nada. HBO CALIDADE!!! De momento, una gozada de temporada!!! Harrenhal es tal como me lo había imaginado o incluso mejor! Tyrion se aun con su tamaño, se come la pantalla y a cualquier actor que haya en ella. A mi Joffrey no me disguta, le tengo asco, demasiado asco, y es precisamente su objetivo! Y el final… impresionante, como decís, supera con creces mis expectativas y lo que me hubiera podido imaginar! Unai, lo que dices de que esta escena no se va a repetir… es intuición tuya o lo sabes? No quiero escribir mas de la cuenta para no spoiler, con un respuesta corta me conformo… de momento! 😀

    Por cierto, te sigo desde no hace mucho, pero ya he leído varias criticas de comics y libros, que o ya me lo he leido o me lo tengo apuntado para futuras adquisiciones (como Severed!). Muchas gracias majo! 😀

    Me gusta

    • Pues lo de la escena lo digo porque tal y como esta relatada la que vimos es la escena previa a tomar Bastion de las tormentas con el tema del bastardo Edric Tormenta y el castellano que tiene al chico protegido dentro y aquí esa sombra y irá al otro lado cuando en principio esa otra cosa que resuelve la sombra, la crea melisandre sola sin estar con Davos.

      Creo yo… pero como tampoco sabemos nada de Bastión de las tormentas ni se ha llegado a ver, pues no se como quedará la cosa.

      Gracias a ti, que me hacen ilusión estas cosas. :p

      Me gusta

  5. Capitulazo!, otro más!. estoy disfrutando esta temporada muchísimo, y como tu dices, veo el nivel bien por encima de la primera ( que también encantó).
    Una pena la falta de presupuesto, me habría molado ver la carga de caballería de Robb. Por lo demás, la ambientación de Harrenhall es impresionante, un aplauso más para esos diseñadores y encargados del cgi, Quarth también promete.
    También me sumo a vosotros para reconocer al actor que encarna a Tywin como uno de los mejores aciertos de casting ( casting casi siempre perfecto), brutal su sola presencia.
    Y Joffrey sigue engrandeciéndose como hijo de puta supremo, una escena por cierto muy hbo, que cada capítulo tiene que dejar su sello en ese sentido parece.
    Sobre el final, a pesar de sus diferencias con el libro, tremendo también, muy acertada la representación en pantalla de esa sombra, y el señor Davos totalmente creíble en su acojone.

    Muchas ganas del siguiente y al fin ver algo más allá del muro.

    Me gusta

    • Es el único pero a la serie, el presupuesto para extras, aunque sean de cgi… hubiera molao un huevo esa carga de caballería y también cuando Renly y Stannis están de palique y Renly le dice que mire al campo, y vea sus “cienes y cienes” de tropas, no hubiera estado mal una panorámica que se vean allí los 100.000 hombres que tiene Renly en ese momento.

      Tywin es dios… y Davos ni te cuento… y la mirada que la echa a Melisandre cuando le dice eso de “tu lo que quieres es verme en pelotas”… Y se ven los barcos, que tenia yo curiosidad por la ingeniería naval de la zona…

      Y la sombra.. brutal.. mil veces mejor de lo que hubiera esperado. Y hablando de ello no me resito a poner la tarjeta de felicitacion por el nacimiento :p

      Me gusta

      • Si, una pena que no hagan tropas por cgi para mostrar grandes ejércitos ( es curioso porque en la de los Borgias, de showtime, que creo cuenta con menos pasta, si que lo hacen cuando muestran a los ejércitos franceses), esperemos hayan gastado todo ese presupuesto para Aguasnegras al menos.
        Una cosa que le doy ahora vueltas y viene a que tengo algo olvidadas las partes de Daenerys en este libro, era tan agresiva como la muestran en la serie?, no veo nada malo en ello, pero me lo pregunto.

        Me gusta

        • Si yo no recuerdo mal… tres emisarios de Qarth iban a buscarla a ella y no alreves, de modo que en los libros la recibian con los brazos abiertos. De todos modos ese discursito de Daenerys estuvo genial y como dicen, es una autentica Targaryen.
          Esperemos que la batalla del Aguasnegras sea epica, Martin escribio el capitulo, eso ya es una garantia xD

          Me gusta

Los comentarios están cerrados.