Juego de Tronos 2×03: “What Is Dead May Never Die”


Más allá del muro

Comenzamos inmediatamente donde lo dejamos la semana pasada, es decir momento después de que Craster sorprenda a Jon espiando lo que hace con sus hijos varones. Craster manda a Mormont que se lleve a sus hombres en cuanto amanezca y Jon confrontado con el Lord Comandante se da cuenta de que este ya sabía lo que hace Craster.

Una cosa es saber y otra confirmar que efectivamente hay “otros” oficialmente y haciendo tratos personales y llevándose bebes. No me acaba de convencer la actuación de Mormont. Una cosa es sacrificar a los varones, otra es que uno de tus hombres diga que se los entrega directamente al enemigo que supone que aun no acabamos creemos que exista. Por otra parte, seguimos creando el vinculo entre Sam y Gilly.

Invernalia

Momento interesante cuando Brann y Luwin hablan sobre los sueños de lobo y sobre las historias de gente que puede meterse en los cuerpos de animales. Me ha sorprendido gratamente que se haga referencia a los estudios de los maestres y a los eslabones, en el momento en que Luwin remarca que el es uno de los pocos que posee un eslabón de acero valyrio por el estudio de las artes mágicas, por decirlo así y como liga la falta de magia en el poniente que conocen a la falta de dragones.

Bastión de las Tormentas

Por fin entra en escena la alianza Tyrell-Renly y con ella y simultaneamente tenemos a dos de las mujeres importantes de esta temporada. Margaery Tyrell y Brienne de Tarth. Ambas son diferentes a los libros, Brienne sin duda es igual de grande, pero no fea y Margaery es bastante mas adulta de lo que se presupone, pero son cambios que no afectan a la trama y menos cuando se mantienen cosas esenciales como el que Brienne consiga un puesto en la guardia arco iris de Renly.

Catelyn sigue cumpliendo con su papel perfectamente y me parece genial como esta interpretada como mujer dura, consciente de cómo están las cosas rodeada de niñatos que juegan a ser guerreros. Por otra parte no deja de ser sorprendente la relación que han decidido dar al matrimonio de Renly con Margaery y la conciencia de esta de que a efectos prácticos son un trío con todas las consecuencias.

Islas del Hierro

Es la parte que da titulo a este episodio y no decepciona en absoluto. Vemos aquí actitudes que definirán las vidas de sus personajes con momento claves como la confrontación de Theon con su padre y como este esta dividido entre dos familias, dos lealtades y dos formas de entender la vida. Theon tendrá que tomar una decisión y lo hace en una escena que casi vale una temporada cuando esta quemando la carta. Cuanto peso tiene ese momento.

Por otro lado, aunque no sea por su tío Aeron Pelomojado (al menos no nos lo presentan como tal), pero tenemos una ceremonia de bautismo del dios ahogado. Muy Light, porque tal y como yo recuerdo, en efecto te ahogaban en el mar para revivirte después y si revives bien y sino pues ahí que cascas, pero bueno, el momento esta claro y aunque menos efectista la ceremonia, con unas miradas bien puestas se sellan los destinos de los Greyjoy.

Desembarco del Rey

Sigue siendo en la capital donde vemos las escenas mas jugosas de este “juego de tronos” por como lo juega Tyrion. Conoce el juego y sabe que lo primero es conocer a tus enemigos. Magistral como esta representado su plan para descubrir al traidor del consejo, o más bien para confirmarlo. Como derivada de ello, tenemos que ya confiaba en Varys para el bienestar de una muy repelente Shae. Hay un pequeño cambio en su ubicación en palacio, pero no parece importante.

Me ha parecido adecuado que se mencione al fin y se ponga sobre la mesa la participación de la casa Martell a través de los planes que Tyrion tiene para Myrcella y destaco también la reacción visceral de Cersei al ver que su hija sufre, como ella en su momento, el deber de ser tratada y vendida como mercancía por el bien de la familia.

Camino Real

Otra vez nos queda para el final Arya, Gendry, y el resto de la cuadrilla que van hacia el muro con Yoren. Me ha gustado mucho que ligue la futura lista/oración de Arya a lo que cuenta Yoren de su hermano. Por lo demás destacar el enfrentamiento con los hombres de Ser Amory Lorch por eso de ver a Gendry siendo un tipo capaz. Me gusta todo el mundo en esta parte de la historia. Próxima parada Harrenhall.

Para terminar decir que me ha gustado mucho este capitulo y que tiene las dosis justas de casi todo, incluido de Daenerys… que sinceramente para lo que había salido hasta ahora, mejor no haberla sacado. Magnifica la ambientación de los Greyjoy y estupendas tanto Margaery como Brienne. Shae es la que mas me sigue chirriando con mucha diferencia y Tyrion parece la encarnación de los guionistas… esta poniendo todo y a todos en su sitio con una rapidez y una mano firme sobresalientes. Os dejo el avance del próximo capitulo.

Anuncios

6 comentarios

  1. Saltos estratosféricos en la historia. Se que es entendible ya que es un libro larguísimo…pero vamos, como bien dices en el post, saltan detalles y ceremonias que realmente hacen rica la experiencia y el “background” de los personajes.

    +1 fan de la escena de Theon quemando la carta, como dices, bien vale una temporada 😉

    Me gusta

  2. No salió Daenerys?? que no me haya dado cuenta hasta ahora de la ausencia de mi personaje favorito da cuenta de lo perfecto que me pareció el capítulo.
    Redondo, cada parte estuvo muy bien, no soy gran fan de Tyrion pero me encantó lo que hizo, también la escena de Margaery y Renly estuvo excelente, no sé si se ajustara al libro pero esa actriz me fascina y está muy ben que le saquen provecho.
    A mi tampoco me terminó de convencer la escena de lord comandante y Jon pero me sigue gustando el actor que interpreta a Mormont y prefiero pensar que es un problema del guion.

    Me gusta

    • Daenerys para el siguiente. Tampoco sale Stannis ni mi Melisandre y es que lo bueno de la serie es que no se echa de menos a quien nos sale en un capitulo y menos en uno tan bueno como este.
      Lo del Lord Comandante es cosa de guion, sin duda… nos habían dejado con un cliffhanger tremendo y desestabilizador para futuros eventos y lo dejan correr como si fuera un tema menor el tener a los otros a 2 pasos de distancia llevándose niños por la noche… que vaya unos rangers digo yo, si ni siquiera hace un intento de seguir las huellas o la pista del que se lleva al niño… Me parece un agujero de guion.

      Lo de que no eres fan de Tyrion, voy a hacer como si no lo hubiera leido. :p

      Me gusta

      • Y tan grande que es el agujero …
        Acaso no habían hecho esta incursión más allá del muro
        para investigar la aparición de estos seres ,
        precisamente ??
        Y ahora resulta que ya estaban al tanto de todo ??

        Me habré perdido algo …

        Me gusta

        • la única manera de salva la situación y es poniéndole muchas ganas, es pensando que Mormont ya tenga asumido el tema de que los otros pululan como quieren y su mision principal no sea la de confirmarlo, sino la de ver el ejercito que esta reuniendo Mance Rayder….
          Pero es siendo muy buenista…

          Me gusta

Los comentarios están cerrados.