Sitges 2010:Palmarés


Rare exports: A Christmas tale” ha sido la triunfadora de mi primera edición de Sitges y aunque la tenia echada el ojo por lo extraño de la propuesta, no coincidí para poder verla y tendré que esperar como todo hijo de vecino. Esta historia finlandesa sobre un Papa Noel que no solo existe como descubren unos lapones, sino que no debe de ser el adorable ancianito de los cuentos, se ha llevado el premio a mejor película del festival y además el galardón al mejor director y una distinción en el apartado de fotografía.

El premio especial del jurado ha ido para otra que tampoco he visto, pero de la que he oído cosas buenas y malas a partes iguales. La película alemana de vampiros “We are the night”. Una secta de vampiras seductoras berlinesas… si es que no se en estaba pensando yo al hacer mi selección y dejar escapar esta película. :p Nada, no me quejo, es imposible verlo todo y mas viniendo de lejos y sin pase de prensa.

Mejor actor para Patrick Fabian por “The last exorcism” y aquí tengo que decir que si que la he visto (y os la he reseñado) y que de todas las que vi coincido plenamente. Hace un trabajo estupendo como predicador y hace creíble la película y el formato de falso documental cámara en mano. Y es mas meritorio si cabe, porque el resto de actores de la película están a un nivel altísimo y eso hace si cabe mas difícil que su trabajo sobresalga. Gran película y grandes actuaciones.

Mejor actriz para Josie Ho por “Dream Home” que ni la he visto ni me suena, ni la tenia en mi lista de candidatas pero la pongo desde ya en la lista de pendientes koreanas. Mejor guión para “Phase 7” y mejores efectos especiales para “Monsters” que parece haber sido la gran decepción del festival, por lo muy alto que apuntaba. Yo ante el silencio de la Semana de cine fantástico de Donosti en cuanto a pases de prensa y quedando ya tan cerca, tengo que optar por verla en casa esta semana y no contar con verla en pantalla grande, una lastima, pero es lo que hay.

Premio del público para “Thirteen Assassins” de Takasi Miike, no la vi por el canto de un duro. Era el martes a las 10 de la mañana, habiendo acabado tarde y con una caladura importante la noche anterior y con el apuro de tener que salir del camping a mediodía y tener que conducir los 600 km de vuelta a casa. Me quedé con las ganas y eran muchas, de haber visto esta película. Destacar también la concesión del premio especial Méliès de oro (que conceden la federación  europea de festivales de cine fantástico) para Rodrigo Cortés y su “Buried” que me parece muy merecido tal y como os reseñé y aquí me vais a permitir que me tire el largo y decir que Rodrigo Cortés ha leído la critica que le hice en este humilde blog y me lo comentó por twitter. Que me hacen ilusión estas cosas y si es inapropiado el autobombo, pues me da igual, a ver si sirve para que el año que viene con un pase de prensa como dios manda, pueda entrevistar a alguien. Y como le comentaba el otro día a una amiga, estoy de acuerdo en que no soy prensa y tal… y lo mio es simplemente opinión, pero como no hay pases de opinión… pues pases de prensa necesitaré, lo sea yo o no.

Tenéis la lista completa de ganadores y categorías aquí y os dejo con el trailer de la vencedora de esta edición de Sitges 2010. El año que viene repetiré en el festival y espero que esta vez ya con pase de prensa.

Anuncios

3 comentarios

  1. Ea, pues ojalá el año que viene podamos conseguir pases de prensa lo dos, porque la verdad es que se veía cada ‘mataíllo’ por allí con el pase colgado… xD
    Rare Exports tienes que verla cuanto antes, a mí me encantó.
    Y de las demás, quiero ver algunas por ahí que pintan bien.

    Me gusta

  2. No he visto Rare Exports, pero sí el corto del mismo nombre en el que se basa y su secuela. Muy recomendables ambas, aunque me gustó más la primera (por la sorpresa, supongo). Lo que no sé es cómo habrán mantenido el interés durante la duración de un largometraje, porque no es una premisa que de para mucho, o eso me parece a priori.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.