Sitges 2010: The Ward


 

Hay que empezar esta critica con matices, aclaraciones y tomas de postura porque a Carpenter se le esta dando estopa a base de bien y hay que empezar a hablar de él y su regreso tras casi una década, diciendo algo tan sencillo como que a mi “Fantasmas de Marte”, no solo me parece entretenida, sino que me dejo un buen regusto. Incluso “Vampiros” me gustó y me lo pasé como un enano. Creo que estas dos películas por las que tanto se ha crucificado a Carpenter no solo son reivindicables con boca pequeña, sino que es que me apetece un revisionado así 10 años después.

Y hago la aclaración porque se han vuelto a sacar los cuchillos con “The Ward” y se ha criticado muy duramente tanto la película como al propio Carpenter. Vayamos por partes porque tampoco es que sea una de las mejores películas de Sitges, que no lo es, ni creo que lo pretenda. Es una película clásica en muchos aspectos y por ello le sienta muy bien la ambientación en los años sesenta. Hay sustos clásicos, trama vista mil veces de psiquiátrico en el que algo pasa y cosas que chirrían, porque tienen que chirriar y que Carpenter resuelve al final, para mi de una manera convincente y que yo no esperaba.

Podría decirse que Carpenter busca ser convencional durante casi toda la película de manera intencionada, para darle el giro justo que redondee la película y la deje con su sello. Un poco y salvando las distancias como lo que ocurría en “Shutter Island” solo que allí para cuando llegó el giro yo ya había caído en el sopor extremo y ya me daba igual y  un buen hachazo en el pecho a tiempo, por ejemplo, te mantiene con la dosis de interes y ganas necesarias. Y había ganas en Sitges de ver al maestro de nuevo. Desde los créditos iniciales la gente aplaudía y se notaban las ansias y la necesidad de ver al viejo Carpenter, a partes iguales con ilusión y con temor de que pudiera ser un truño terrible, al menos eso es lo que se palpaba en el ambiente, y bueno yo iba un poco mas tranquilo, porque no considero truños ni “Vampiros”, ni “Fantasmas de Marte”… pero tampoco esperaba un “The Thing” o un “Cigarrete Burns”

Y hablando de la película, pues trata y empieza con la protagonista y sus problemas. Kristen (Amber Heard) algo desorientada y cabreada quema una granja con bastante mala saña y nerviosismo, como en estado en shock, y es detenida e internada en un pabellón del psiquiátrico mas cercano. Allí convive con otras 4 chicas de mas o menos su edad y ocupa la habitación de una quinta que muere en las escena inicial de la película. Aquí ya chirría algo.. primero punto raro y que no encaja… un pabellón solo para las 5, con su enfermera, su celador y su psiquiatra particular. Todas ellas muy monas y muy alejadas de la imagen arquetípica de residentes de psiquiátrico.

Kristen no recuerda nada de su episodio violento, ni de quien es la granja que ha quemado ni nada de nada. Solo piensa en escapar de allí y parece estar bastante cuerda, así como sus compañeras. En algún intento de fuga se gana una buena sesión de electroshock, que es muy agradecida siempre para el espectador. Pero como en todo, hay un “oscuro secreto” sobre el que gira toda la institución psiquiátrica y a las circunstancias de las internas y ese asunto oculto esta resultando en apariciones de una tal Alice (que parece un poco fantasma de Marte, no vamos a negarlo) y dicha Alice y su mal rollo van asesinando a cada una de las internas de variopintas maneras, relacionadas con los tratamientos psiquiátricos.

Todo tiene un porqué, y todo se entiende al acabar, y a mi me convence el como y el porqué. No es una maravilla tremenda, pero tampoco es como para ponerla como la esta poniendo la critica. A mi no me ha decepcionado, no esperaba el giro, ni ultimo el fotograma, todo tiene lógica y todo cuadra, incluida la forma en que Alice elimina a sus víctimas (excepto la primera) y para mi esta bien hilada la historia, muy clásica en todo y las chicas están tan bien bastante bien.

En definitiva, no es una obra maestra, pero no es lo que dicen por ahí que es. A mi no me ha decepcionado, me ha gustado, aunque hay que tener claro que hay mejores películas este año en Sitges y es un mas que digno regreso del maestro del terror. Yo la recomiendo, y reconociendo que tiene una dura competencia, es una buena película en mi humilde opinión y coño, lo que importa…. he disfrutado, he aplaudido los hachazos en el pecho como el resto del cine y aun viendola con el hype que de por sí genera estar en Sitges y que Carpenter elija el festival para estrenar en Europa su regreso, no me ha decepcionado ni mucho menos. Digna, divertida, clásica y disfrutable. No hay trailer así que os dejo una pequeña promo con una de las escenas.. o mas bien parte de una de las escenas.

 

Anuncios

7 comentarios

  1. Pues yo tengo ganas de verla, a ver qué tal. Y más por tus comentarios, que son bastante prometedores dentro de lo que cabe. No sé que espera la gente a veces cuando va al cine, porque genialidades hay muy pocas… pero si es entretenida, ya me vale.

    Me gusta

    • La gente espera mucho de Carpenter y bueno tambien se decepciona con facilidad, pero entre que estuvo entretenida y el giro argumental, a mi me dejo satisfecho.

      Me gusta

  2. Yo iba con pies de plomo, Vampiros me entretuvo, Fantasmas de Marte lo mismo, ambas originales a su manera. La de Fantasmas no tanto quizá por lo de ladrones de cuerpos y demás.

    The Ward, aunque me gustó, me decepcionó y me aburrió con un ritmo desigual, a veces rápido otras lento. Vi demasiados clichés y tópicos y el giro final, no lo esperaba, la verdad, pero es que es una copia de otra película. Que no diré por si no has visto.

    Hombre, mejor ese giro, que ninguno, pero vamos, que esperaba más, sobretodo por la ambientación y por lo que es capaz Carpenter. Fantasmas de Marte me entretuvo, es más, la he visto un par de veces, esta dudo que repita…

    Recomendable, si, pero con matices, creo que Carpenter es capaz de algo mucho mejor que esta cinta demasiado para todos los públicos, aunque bueno, está claro que es lo que vende.

    Mañana publicaré mi crítica 🙂

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.