Sitges 2010: The New Daughter (La otra hija)


Voy a empezar mis reseñas de esta semana por la ultima película vista, pero tampoco quier decir que vaya a seguir ningún orden, solo según me parezca a mi y  resulta que esta es la ultima película que vi en Sitges, el lunes en el Auditori y (con la particularidad de haber agarrado una soberana caladura a la salida del cine) además se estrena en cines este mismo viernes 15 así que me parece adecuado reseñarla hoy. Como llueve cuando se pone a llover, en fin, humedades aparte ya que es la película donde mas esquinado, pero a la vez donde mas cerca del atril estuvimos, pude grabar la presentación que hicieron director (Luis Berdejo) y Actriz (Ivana Baquero)  y si yo les escuché ates de ver la película, vosotros les tenéis aquí antes de empezar la reseña.

Edito: He eliminado el video, porque asi me lo ha pedido Luis Berdejo directamente. Considera que es un momento personal y no quiere que sea expuesto. Y bueno, pues es su decision, que no comparto porque ese momento personal me parece que es bonito y que da cercania con las gentes que hacen eso que tanto nos gusta como es el cine. Pero oye que lo entiendo y no merece la pena hacer sentir incomodo a nadie.

“La otra hija” es la opera prima del donostiarra Luis Berdejo y adapta un relato de John Connelly sobre un padre que se muda a una casa alejada de la ciudad con sus 2 hijos, después de que la madre de estos se haya ido con un nuevo novio. Parece que el padre también ha estado ausente durante esos años, pero ahora ha de hacerse cargo de un niño de 9 años y de una hija adolescente interpretada por Ivana Baquero, a la que conocemos por haber trabajado a las órdenes de Guillermo Del Toro dando vida a la niña de “El laberinto del fauno”.

Kevin Costner interpreta a John James, padre hasta hace poco ausente y escritor en aparente crisis que tiene que empezar una nueva vida en un pueblito alejado de la ciudad y manejar a sus dos hijos y sus problemas con el abandono materno. Todo va dentro de lo normal en una familia disfuncional, hasta que Luisa (la hija) descubre un montículo cerca de la casa, que parece tener algo que ver con algunas culturas indias de la zona, y desde que lo descubre su comportamiento empieza a cambiar. Si ya de por si es una adolescente bastante atormentada, con este montículo empiezan a aparecer comportamientos mas perturbadores, como aparecer en casa llena de barro como de haber estado bajo tierra, llevar extraños muñecos de paja, sonambulismo, una mala leche importante según el momento y un salpullido en la espalda, que va creciendo a la vez que sus comportamientos extraños.

Todo ello y los rumores sobre los antiguos inquilinos de la casa, lleva a su padre a investigar el pasado de la zona, a contactar con expertos en esa clase de montículos ya descubrir la verdad de lo que ocurrió a la nieta del anterior propietario. Enseguida descubre que algo no marcha como debería y que hay algo mas serio que el típico asunto de cementerio indio de por medio. Y esto no es un spoiler ni nada, simplemente desde el principio nosotros vemos que hay por allí seres que rondan la casa e iremos atando cabos mas o menos al par que el padre. Todo lo demás que cuente ya si que es spoiler así que aquí lo dejo en cuanto a hablar del argumento.

La película es una de las 21 que compite en la “Sección oficial Fantàstic” del festival y no creo que salga muy bien parada. Mis 2 acompañantes la valoraron mejor que yo, pero yo al salir de la sala la puntué con un 2 (de 5 posibles) y aunque tengo en cuenta que es el debut en la dirección de Berdejo, me ha parecido demasiado del montón la historia. Tiene su giro y su cosa interesante, pero a mi me aburrió mas de la cuenta. Me enfada bastante que una película recurra al susto barato del ruido, empezando con truenos o siguiendo con puertas o lo que sea… al sexto susto barato deje de llevar la cuenta, pero me parece que desvirtúa una película y mas en un festival de cine fantastico y de terror donde a uno se le presuponen mas argumentos para competir que 4 sustos de “trueno y golpe” y 4 bichos correteado.

Kevin Costner, en su linea… intrascendente. Ivana Baquero es lo mejor de la película y aun así me parece que se desaprovecha mucho su personaje y en el contexto del festival hemos visto chavalas que dan mucho mas mal rollo con una sola mirada, como la mexicana de “Somos lo que hay” o la hija de “El ultimo exorcismo”, a las que una sola mirada les basta para ponerte los pelos de punta sin ningún efecto de ninguna clase. Creo que Ivana Baquero tiene el potencial y tenia el personaje para haberse explayado un poco más en el “mal rollismo” y haber sido bastante mas mala. Pero el guión es el que es y centra la película hacia una resolución que se queda muy a medio camino.

Mi valoración general es que se deja ver, sin más. No es mala, simplemente es intrascendente y si no hay nada mejor en el cine, se puede entrar a ver, pero dentro del contexto de una sección oficial como la Sitges, me parece que esta muy por debajo de las expectativas y de lo que se espera de una película que compite por el premio del festival. Con sustos de ruido alto no se puede uno presentar y esperar grandes alabanzas. Uno espera y exige más cuando esta viendo a las películas que quieren llevarse tu voto para el premio del público. Veremos como le va en taquilla y como le va en el festival, pero al menos en Estados Unidos salió directamente al mercado del DVD sin pasar por salas.

Anuncios