Mutants


Poco a poco voy dejándome arrastrar por los cantos de sirena que el cine francés de género va haciendo llegar a los que tenemos los oídos y las inquietudes oscuras. De momento me lo tomo con calma y se que me faltan una cuantas películas imprescindibles como “L’interieur” o “Frontiers”. Pero la pereza es mi archienemiga y me cuesta encontrarlas en francés en vez de dobladas a un infame inglés que mata cualquier signo de tensión en la voz de los protagonistas, véase el doblaje horrendo de la increíblemente buena “Martyrs”.

Mientras espero con verdaderas ansias la llegada de “Le Horde”, me he podido entretener con “Mutants”. Opera prima de David Morley y titulo del que hacia tiempo que se venían oyendo cosillas. Indudablemente tienen un fondo oscuro estos franceses cuando dejan de hacer el cine Francés de pacotilla ese que es tan casposo e infumable como el español.

En este caso, al igual que pasará con “The Horde”, entramos en el subgénero de los infectados. Aquí bastante alejados del rollo zombi habitual o “zombi 100 metros lisos”. Aquí hay un virus que en determinado tiempo va mutando a la victima hasta convertirla en una especie de “Uruk hai” sedientos de sangre y carne, con 4 agujeros nasales y colmillos mas desarrollados y comportamiento tirando a animal.

En líneas generales, Francia se ha ido al cuerno. El virus se ha expandido en apenas un par semanas. Es altamente contagioso, y como los infectados muerden pues ya esta el cristo montado, ya sea por sangre o saliva lo mas probable es acabar siendo un “Mutant”. La película empieza de la mejor manera posible, con tensión y mal rollo. 4 líneas explicando el problema y gente muriendo a manos (y mordiscos) de los infectados. En esto y con un “golpe de efecto” que se ve venir de lejos (menos por la incauta que huye), entran en escena nuestros protagonistas, Sonia y Marco, junto con una militar en una ambulancia.

Inicio prometedor, un verdadero alivio que hablen en francés o mejor dicho que no les doblen, porque la tensión es importante en el momento y la transmiten bien los actores. Dicho sea que la he visto con subtítulos en inglés, pero  era eso o nada. Los protagonistas tienen un marrón en una gasolinera, la militar palma y el chico se infecta y de paso se lleva un balazo en la tripa. Eso reduce los protagonistas a 2 y el escenario a una instalación tipo hospital o psiquiátrico o vete a saber que en medio de las montañas nevadas.

Sonia se lleva a Marco alli y le cura, y tras ello y aun sabiendo que esta infectado va cuidando de el con la esperanza de que les rescaten los helicópteros que escucha sobrevolarles y que parece que son de una base del ejercito Galo que se dice que es un reducto seguro. Hay cierta esperanza porque la propia Sonia fue mordida al principio de la epidemia y parece inmune al virus, seguramente porque esta embarazada o vete tu a saber.

No cuento mucho mas, os lo dejo a vosotros, solo comentar como puntos negativos, el personaje de Franck que es increíble, infumable y casposo a mas no poder. Que chirria y da por culo. Habría que ejecutarlo. Y que la película no tiene un ritmo intenso de persecuciones y tal. Es pausada, y hasta el final no se pone tensa otra vez, pero aun así y a pesar de que es esto lo que mas se la critica, a mi me ha gustado bastante y me ha mantenido jodidamente angustiado durante sus 95 minutos.

La tomo como una primera película, sin muchos medios pero con muchas ganas, y que a pesar de que este tipo de cine francés viva mas del boca a boca y de los festivales, poco a poco cada vez mas se van haciendo oir este tipo de producciones, que son una bocanada de aire fresco en el cine de genero. Por todo ello y en terro r absoluto, subgenero infectados le doy un 7. Tiene carencias y fallos, pero en la intención final que es dejarme hora y media jodido, angustiado y con mal rollo, cumplió el objetivo perfectamente.

Anuncios

4 comentarios

  1. La cuestión es… de donde las consigues, yo mira que he buscado y nada, todas estas grandes sugerencias en sinaudiencia.com y no hay manera de encontrarlas…

    Me gusta

  2. Todo lo que recomiendan en sinaudiencia, incluidos los bodrios aquellos de steven segal que bajé en su dia, los tienes en piratebay.

    Otra cosa ya es el idioma, yo estoy acostumbrado a la versión original, y esto no es un problema excepto en el caso de las películas francesas, donde por algun extraño motivo, me suele costar encontrarlas en frances, y en cambio muchas están con un doblaje infame al ingles. Totalmente inexpresivas.

    Pero vamos que en un formato u otro están prácticamente todas en piratebay o cualquier otro sitio de torrents minimanente majo. No son tan minoritarias y a pesar de que aqui ni se estrenen, ni se distribuyan de ninguna manera, en otras partes si y suele ser fácil encontrarlas en piratebay en calidad HD1080p o 720p.

    Luego los subtitulos, pues las que son en HD ya suelen traer subs en ingles y sino pues en subdivx.com hay subs casi de todo.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.