13 Asesinos (十三人の刺客)

13 Asesinos (十三人の刺客)

Antes de nada he decir dos cosas sobre esta película. La primera es que fue de las favoritas de todos cuantos la veían en Sitges 2010, tanto es así que se llevó el premio del publico aunque yo no tuve oportunidad de verla y eso que la tenia buenas ganas. La segunda es que dichas ganas han hecho que aun teniendo la película en casa desde hace tiempo en diferentes formatos, he ido dejándola pasar y mas desde que supe que se iba a distribuir y estrenar finalmente en España este mismo viernes. Pues bien, de las 101 proyecciones (si, he cogido el periódico y las he contado una a una) que se llevan a cabo a lo largo y ancho de toda Bizkaia en sus cines comerciales, ni una sola cadena, sala, ni espacio ofrece una sola copia de 13 Asesinos.

Seppuku de aúpa nada mas empezar

Ni siquiera en un cine pequeño, malo, incomodo y a las 3 de la tarde como único pase, ni a las 2 de la madrugada. Ni uno solo. Por lo tanto, no ha habido mas opción que verla en casa, en V.O. y en formato de alta definición. Íbamos a ir en grupo al menos 6 personas a verla al cine, con ganas e ilusión, y una vez mas la industria se empeña en que sea mas fácil bajarla de Internet a calidad HD, en su formato extendido y en versión original subtitulada, que poder ir a un cine a verla doblada y pagando 8€. Lamentable lo que ocurre en Bizkaia con el cine y lamentable la distribución de cine asiático en general.

Pero bueno, sea como sea hemos podido verla finalmente por nuestra cuenta. Y lo que hemos visto ha sido una película de samurais en el ocaso de su era a mediados del siglo XIX. Japón lleva 200 años en paz y el Lord Naritsugu (Gorô Inagaki), hermanastro del Shogun es un malnacido de pura cepa. Malo como la quina casi por puro aburrimiento. Mata como y cuando quiere a siervos y señores y a pesar de ello su hermano le hará parte del consejo en un futuro cercano lo cual seria devastador porque añora los pretéritos tiempos de guerra feudal permanente y parece capaz de volver a sumir a japón en una época de señores de la guerra.

Las cosas están como están y hay que hacer lo que hay que hacer

Por ello y como primera escena tenemos a un señor del clan del shogun que se hace un seppuku tremendo contra el Lord Naritsugu. Escenaza tremenda y con un sonido que te pone ya de aquella manera. Ante tal honorable acto de protesta, los acontecimientos se precipitan y va tomando forma un plan para acabar con el malvado señor antes de que las cosas vayan a mas. Para ello se recurre al samurai Shinzaemon (Kôji Yakusho) al que tras presentarle pruebas fehacientes (e incluso vivientes) de las atrocidades cometidas por Naritsugu, convencen para que ponga en marcha las medidas necesarias para acabar con la vida del peligroso hermano del Shogun.

Mas flechas ya podían haber usado en algún momento dado

Shinzaemon se encarga para ello de reunir un grupo de 12 samurais entre hombres adscritos a otras casas y ronins, con los que llevara a cabo la misión, prácticamente suicida, de matar a Naritsugu. Para ello idearan un plan y se lo jugaran todo a que dicho plan es valido y que la emboscada que tienden sera en el lugar correcto. Naritsugu se ha buscado suficientes enemigos como para provocar la puesta en marcha de la cadena de eventos necesaria para ponerle en el camino de las 13 espadas que buscaran su muerte.

Se armó el belen

Película mas que interesante y con dos partes bien diferenciadas… la preparación por una parte, y la ejecución del plan por otra, en forma de apoteosis samurai con ríos y ríos de sangre, combate, trampas, honor y muerte. Tengo que decir que me ha sorprendido la ejecución del plan, y la duración del mismo en relación al metraje total de la película. Y bueno ha sido totalmente disfrutable, y ademas el final que yo intuía como valido y casi único posible, me lo he tenido que comer con patatas, porque no ha sido tal y como yo había predicho.

Buena película, sangrienta, cruda, cruel, valiente y muy disfrutable y recomendable. Apetece de vez en cuando ver una de samurais y entro los 13 asesinos hay personajes muy validos, entre ellos Shinzaemon, su sobrino, el ronin alto que es un absoluto maquina con la espada y en general todos los mas viejos. Peca de lo mismo que pecaba Hydra en “El Capitán América”, de que los esbirros del mal no están ni remotamente cerca del nivel de “los buenos”. Aun así, recomendable, disfrutable y una vez, una lastima que no se proyecte en un solo cine de Bizkaia.

6 Replies to “13 Asesinos (十三人の刺客)”

  1. Te juro que muero por leer la crítica que has hecho,pero tengo programada la peli para esta noche, así que luego te dejo mis comentarios aquí o en el correo. Pero tiene una pinta estupenda 😀

    Un beso, Unaitxu querido!

  2. Yo vivo en Valencia y aquí tampoco la han estrenado. Y nos pasó lo mismo, teníamos proyectado ir a verla el pasado viernes, día de estrenos, pero en la cartelera la habían escrito con esa tinta invisible, como ya ha pasado otras veces con otros estrenos. Fuimos a ver “El caso Farawell”, obvialble película, en mi opinión.
    Así que me tocará descargarla, una pena, porque seguro que es de las que se disfrutan en pantalla grande.
    Volveré sobre tu crítica cuando la haya visto,

    Un saludo

  3. En Barcelona, sólo ha estado disponible en una única sala, en versión V.O.S (menos mal!). Y digo ha estado, porque creo que hoy jueves ya la quitan en los cines Verdi.
    Y sí la peli es muy recomendable. Nos gustó bastante y es que con la crisis, poco vamos ya al cine, eso y porque el cine comercial, tenía mejor categoría en los 80 y parte de los 90.

Deja un comentario