Una Princesa de Marte


Como dentro de poco Disney estrena una adaptación de las aventuras de John Carter en Marte, me he puesto manos a la obra para ver de donde viene semejante historia, personaje y situación. Las aventuras de John Carter empezaron con esta novela titulada “Una Princesa de Marte”, publicada por Edgar Rice Burroghs nada mas y nada menos que en 1917, aunque desde 1912 lo estaba publicando en un revista Pulp de la época.

En este libro conocemos al soldado confederado John Carter, quien una vez acababa la guerra civil y viendo que todo el dinero confederado pierde el valor, por no decir que se queda sin gobierno y sin ideales, decide junto a un compañero probar fortuna buscando oro por el salvaje oeste. En un momento dado, su compañero es atacado por lo indios en un viaje al pueblo mas cercano y el mismo ha de refugiarse en una cueva, en la que queda tendido y herido.

La particularidad es que tal como si de un viaje astral se tratara, se separa de su cuerpo, que sigue viendo en el suelo tendido y el en cambio se ve a si mismo de pie y desnudo, y para rematar la faena, transportado a Marte, donde aparece tal y como dios le trajo al mundo, y enfrente de lo que resulta ser un edificio de incubación de los marcianos verdes Tharkianos.

Y aquí es donde empiezan sus aventuras, integrándose al principio con los Tharkianos gracias a la violencia y al sistema de recompensar el valor que tienen estos. Mas tarde conocerá a los marcianos rojos, que son los que parecen humanos, (aunque no son mamíferos , pues solo una de las especies marcianas es mamífero) y se enamorará perdidamente de Dejah Thoris (que para no ser un mamífero, parece una humana 100% humana, “glándulas mamarias” incluidas), princesa de las ciudades gemelas de Helium.

John Carter tiene una ventaja táctica fundamental a la hora de sobrevivir en Barsoom (Nombre que dan los marcianos a Marte) y es que por el cambio en la gravedad con respecto a la tierra, puede dar grandes saltos y tiene superfuerza. Lo cual le permite sobrevivir a incontables situaciones mortales y participar en las diversas guerras que tienen lugar entre las razas de este Barsoom,  que es por otra parte, una sombra del planeta que en otro tiempo fue.

Todo este relato esta contado a posteriori y es leído en el testamento que deja John Carter al morir, pues quería dejar constancia de los 10 años que pasó en Marte, pero que fuera descubierta una vez muerto él, ya que era consciente de que lo difícil que seria de que alguien diera por bueno su testimonio y no quería quedar como un excéntrico o un lunático.

Tengo que decir que me ha sorprendido bastante esta lectura. Por una parte es lo suficientemente inocente como para ser adaptada por Disney y no me refiero por infantil, sino porque inocencia en general en cuanto a las relaciones. Todo lo que no se reserva en guerra, muerte, saqueo y aniquilación, queda mas mojigato a la hora de la historia de amor. Pero bueno, era otra época también y queda excusado porque John Carter no conoce las costumbres Marcianas y cada vez que habla, la caga.

También me ha sorprendido encontrar en esta novela, la base de otras tantas historias que hemos visto después. Para empezar y la mas evidente, toda la trama “Planet Hulk” de los cómics del gigante verde, son total y absolutamente deudoras, por no decir una copiada total, de las aventuras de John Carter. Después me ha sorprendido pensar varias veces en Star Wars, tanto en la vieja como en la nueva trilogía, y es que lo de “El circo” que se marca Lucas con Anakin y Padme en la nueva trilogía, por no hablar de las similitudes entre Barsoom y Tatooine  con sus habitantes de la arenas con rifles y el hecho de que en Barsoom haya figuras llamadas “Jedds” y “Padaws”.

Me ha parecido una lectura amena, inocente pero interesante para ver un poco el trasfondo de la pelicula, y que puede merecer la pena. Eso si, en los trailers se ven cosas que no son de este primer libro, pero hay que tener en cuenta que es una saga de 10 novelas, por lo que seguramente la película tome varios arcos argumentales y me parece bien porque no da quizás para demasiado en términos cinematográficos esta primera aproximación a Barsoom. Como curiosidades comentar que hay una película previa de “Asylum” salida a video directamente hace un par de años en la que la princesa marciana es la ex-pornstar Tracy Lord y por ultimo que me ha sorprendido encontrar unas cuantas ilustraciones del gran Frank Frazzeta ambientas en este universo literario y de las cuales algunos ejemplos he usado para esta entrada.

Libros leídos en 2012:

  1. Star Wars: Las Tropas de la Muerte
  2. Los Juegos del Hambre
  3. Soy Leyenda
  4. Una Princesa de Marte
About these ads

15 Respuestas a “Una Princesa de Marte

  1. Yo encontre varias de las novelas “de saldo” a un euro la pieza hace unos años, y la verdad es que pienso que han envejecido muy mal, hay que pensar que son anteriores a Howard y Lovecraft. El mundo es interesantes y complejo pero los personjes y la sociedad no son muy verosimiles… Pero a fin de cuentas son novelas de aventuras.

    • La verosimilitud queda fuera totalmente… ya desde el momento en que los humanos de marte no son mamíferos, pero a pesar de ellos son como nosotros. Se le nota la edad a la historia sobretodo porque deja desaprovechadas muchas cosas que hubieran sido mas jugosas de narrar y describir y se queda en demasiado ingenua en mi opinion. Incluso demasiado para Disney.

  2. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 11/02/2012 | La Yuriesfera

  3. Bueno, el mundo este de Marte (y luego otros planetas) son enormemente conocidos por una generacion de americanos, no solo por las novelas, sino por que fueron muy populares los comics en los 40 y 50.

    No son tan conocidos fuera de america ni han tenido tanto desarrollo como Flash Gordon o Superman, pero alli si que los libros y los comics han tenido influencia.

    Hay que tener en cuenta que son novelas “pulp”. Estan dirigidas a un publico juvenil segun los canones de aquella epoca, Tienen paginas y paginas y se busca la aventura, no hay reflexiones, no hay conflictos profundos y no hay verosimilitud, y por supuesto no hay nada de nada de ciencia real, ni hay ninguna intencion que la haya.

    Tambien hay que tener en cuenta que las novelas de Tarzan por lo visto son muy similares, no es el tarzan “realista” de las peliculas, en las novelas hay bastante de lo que hoy llamariamos ciencia ficcion.

  4. Y por cierto, ya no es solo si la princesa marciana tiene tetas o no, es que llega a tener hijos de John Carter, asi que tecnicamente es de nuestra especie!

    Yo intente leer las novelas hace tiempo pero lo deje al 1º capitulo.

    • Jajaja… si pero no es solo que la princesa tenga las tetas mas bonitas de todo Marte, aunque serán sin pezones¿?, es que cuando se preña de John Carter, lo hace poniendo un huevo que tienen que incubar durante 5 años…. ahí es ná.

  5. Hola! Está genial el libro, me parece que es uno de los más emblemáticos de la literatura norteamericana, y fue fuente de inspiración de directores de cine y escritores de ciencia ficción!!

    Muy bueno el blog, me gustó. Justamente yo también escribí una nota respecto a “Una princesa de Marte” en mi blog de literatura.

    Los invito a todos a darse una vuelta para opinar, comentar y sugerir.

    Link: http://on.fb.me/XqiFpl

    Saludos!

    Luciano // http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/

  6. Pingback: El Libro del Cementerio « Se acerca el invierno

  7. Pingback: Star Wars: Cosecha Roja « Se acerca el invierno

  8. E.R.Burrougs es un gran escritor que sirvió de inspiración para gentes como H.P. Lovecraft,o S.Weinbaum. Sus historias son un poco ingenuas,pero muy imaginativas. Tenía un don especial para inventar nombres, sus novelas recuerdan ligeramente a nuestro titán argentino Borges. Saludos

  9. Pingback: Una princesa de Marte | Rescepto indablog

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s