Los Hombres que no Amaban a las Mujeres (The Girl with the Dragon Tattoo)


Como siempre que se trata de adaptaciones de obras literarias, tendré que aclarar que no he leído la saga Millenium. La tengo en casa heredada para algún día probarla, pero de momento no ha llegado su momento. Por lo tanto no encontrareis aquí análisis en cuanto a la calidad de la adaptación de la obra literaria al cine. En cambio si que vi la película sueca en su momento, pero he de reconocer que, aun con sus virtudes, no pase de la primera y no he visto las 2 adaptaciones posteriores del resto de novelas.

En parte este es el motivo por el que me fui a ver esta reversión de Fincher. Ya que no he visto las 2 siguientes películas suecas, si al final acabo viendo las 3 americanas, no quería que me faltara la primera. Aunque renegué bastante y tenia intención en principio de no verla. Una vez visto el trailer, me parecía exactamente lo mismo y cuando lo mismo ralla las 3 horas, yo me lo pienso.

La historia, por si alguno no la conoce, trata sobre el periodista sueco Mikael Blomkvist (Daniel Craig) caído en desgracia por un reportaje contra un empresario donde no puede demostrar alguna de las acusaciones. Un empresario rival (Christopher Plummer) le contrata para que investigue un crimen ocurrido en la familia hace 40 años, con la particularidad de que el asesino debe de ser un miembro de la propia familia.

Mikael acepta el trabajo, primero en solitario y después con la ayuda de Lisbeth Salander (Rooney Mara) y conduce una investigación por el pasado y presente de la muy particular familia Vanger. Nada que no sepamos de antemano. El resto tampoco es plan de extenderse mucho mas, ya lo hace suficientemente la película, hasta los 160 minutos, que yo reconozco que fui incapaz de ver plenamente consciente.

En algún momento tuve una pequeña cabezada, pero entre que la vi el viernes a las 12 de la noche, ya me sabia la historia y los pasos a dar y que Fincher no se sale del guión ya marcado de antemano mas que para simplificarlo y saltarse cosas, pues si, reconozco que en un momento dado cerré los ojos en la butaca, pocos minutos, pero suficientes y necesarios para poder llegar consciente hasta las casi 3 de la mañana que salimos del cine.

La adaptación está correcta, impecable incluso y si acaso, simplificada para el publico americano. Pero es que se supone que de Fincher habría que esperar algo mas, digo yo. Quiero decir, parece un trabajo de encargo en el cumple el papel de lo requerido a la perfección, pero absolutamente nada mas. Tanto es así que se convierte en totalmente innecesaria para quien haya visto la película sueca. Es la misma película, mejor realizada, mejor técnicamente, algo menos intensa y mas masticada.

Daniel Craig esta mejor de lo que esperaba y le da cierto empaque al personaje, pero Rooney Mara para mi no da la talla que daba Noomi Rapace como Lisbeth ni en broma. No entiendo no incluir tampoco en la película la escena de Lisbeth quemando a su padre, da una imagen mas confusa del personaje la forma en que está en la versión de Fincher. Christopher Plummer te viste cualquier película auque sea haciendo de chanquete y todo un acierto que su version joven sea el “Warlock”.

Por lo demás, volvemos a tener el problema que teníamos en “El Topo”.. el fallo de casting flagrante. Yo no me acordaba ya de quien era “el malo”, pero para que no nos llevemos sorpresas los directores de casting nos lo dan mascadito siempre. No entiendo esa manía y me repatea sobremanera. Si no se ha visto la sueca, pues entonces queda como buena película y recomendable. Si se ha visto, pues para fans de Fincher bien, pero es cumplir el expediente con el mínimo esfuerzo.

Y de postre os dejo la portada que ha dibujado Lee Bermejo para la adaptación al cómic de la primera novela que publicará este año DC, a traves su sello Vertigo.

About these ads

5 Respuestas a “Los Hombres que no Amaban a las Mujeres (The Girl with the Dragon Tattoo)

  1. Hola… No he visto la peli… Sólo quería aclarar que si en esta no se vio la escena de Lisbeth quemando a su padre es xq eso es material del segundo libro…

    • Hola. :)

      Ops, vaya entonces los suecos lo incluyeron en la primera película saltándose la continuidad de las novelas.
      En esta versión Lisbeth visita un par de veces a su padre, juegan al ajedrez, aunque el no habla y en otro momento le comenta a Mikael lo de que quiso quemar vivo a su padre y que lo logro solo en 85%.

      Gracias por comentar. :)

  2. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 18/01/2012 | La Yuriesfera

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s