Kamishibai desde Alhóndiga Bilbao en directo para Japón


Los próximos 13 y 14 de Noviembre se celebrara en el BEC (Bilbao Exhibition Center) la segunda edición del Festival Cultural de Japón (Nihon Jaia), y ya os daré cumplida cuenta de cuanto allí ocurra cuando llegue el momento y en los días previos según se concreten todas las actividades, que no van a ser pocas y bastantes parecen muy interesantes.

Una de esas actividades serán las sesiones de Kamishibai a cargo de Agurtzane Macías. El Kamishibai es literalmente “Drama de papel” y es un estilo tradicional de contar cuentos en Japón que tiene su origen en los templos budistas del siglo XII, donde los monjes usaban pergaminos que alternaban con texto y con el que estaba contando con el fin de transmitir enseñanzas morales a un publico normalmente analfabeto que requería de cierta narración.

Esta practica ha llegado hasta nuestros días convertida en un cuenta cuentos infantil y Agurtzane Macías es una de las pocas Gaito Kamishibayas (Cuenta Cuentos) del estado y este pasado domingo hizo en la plaza central de la “Alhóndiga Bilbao” una sesión de su cuenta cuentos que fue retransmitida en directo para un programa que s estaba emitiendo en ese momento (22:00 horas en Japón) por la cadena publica NHK y de paso para guardiaoscura, que para eso estaba yo allí con mi pulso de ladrón de panderetas y el iPhone para traeros esta curiosidad y que sirva como aperitivo de la Nihon Jaia del mes de Noviembre.

Mención aparte para estos japoneses que no necesitan ni unidades móviles del copón de la baraja ni un despliegue brutal de medios… Un MacBook como el mío, un netbook chiquitín para comunicarse con la cadena y entrando en directo como si tal cosa y sin despeinarse con la cámara del MacBook. De piedra me he quedado.

About these ads

3 Respuestas a “Kamishibai desde Alhóndiga Bilbao en directo para Japón

  1. Pingback: hóPLAY Exposición « Se acerca el invierno

  2. Pingback: Nihon Jaia, II Festival internacional de Japón. « Se acerca el invierno

  3. Pingback: Nihon Jaia, impresiones y valoración. « Se acerca el invierno

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s